lunes, 17 de octubre de 2011

Chocolate & Red Wine Cake

Curiosa combinación de ingredientes para una aromática y deliciosa nueva tarta de chocolate.
He de ser sincera y contaros que no consumo alcohol, de ningún tipo, y es que no me gusta nada!. Pero por alguna razón me resultan extremadamente deliciosos todos aquellos dulces que lo llevan en su interior. 
El bizcocho de hoy tiene un intenso sabor a chocolate, tal vez acentuado por la presencia de vino, es de un color marrón profundo, casi negro y su sabor es exquisito!
Os cuento como lo preparé
Ingredientes
Mantequilla 100 gramos
Azúcar moreno 200 gramos
Huevos 2 unidades
Vino tinto 150 mililitros
Esencia natural de vainilla 1 cucharadita
Harina 130 gramos
Levadura en polvo 4 gramos
Bicarbonato sódico media cucharadita
Cacao puro en polvo 45 gramos
Sal media cucharadita
Azúcar glass para decorar

Batir la mantequilla a temperatura ambiente junto con el azúcar moreno, agregar los huevos, luego el vino tinto y la esencia de vainilla, incorporar bien y no os preocupéis si veis que la preparación parece como cortada, es normal.
Tamizar la harina junto con la levadura en polvo, el cacao, el bicarbonato sódico y la sal. Incorporarlos a la preparación del bizcocho y mezclar muy bien.
Engrasar y enharinar un molde 20 centímetros de diámetro, rellenarlo con la masa del bizcocho y hornearlo por espacio de 25 o 30 minutos a 180ºC, o hasta que pinchando en el centro con un palillo éste salga limpio.
Dejar enfriár y espolvorear con azúcar glass.

viernes, 14 de octubre de 2011

Bizcocho de miel con crujiente de avellanas y muesli


Un bizcocho sencillo, de miga húmeda, suave y perfumada que está recubierto por una crujiente capa de avellanas y muesli y bañado con un almíbar de brandy y canela.
Ingredientes
Bizcocho
Miel 120 gramos
Huevos 120 gramos (2 unidades tamaño L)
Aceite de oliva suave 50 gramos
Harina 125 gramos
Levadura en polvo 4 gramos
Sal una pizca
Crujiente de avellanas y muesli
Avellanas tostadas 40 gramos
Azúcar 20 gramos
Harina 20 gramos
Mantequilla 30 gramos
Muesli 30 gramos
Almíbar de brandy
Agua 80 mililitros
Azúcar 30 gramos
Brandy 40 mililitros
Canela una cucharadita

Bizcocho: Batimos la miel junto con los huevos, luego incorporamos el aceite y por último la harina previamente tamizada con la levadura en polvo y la sal. Removemos bien hasta que la preparación se encuentre homogénea.
Crujiente de avellanas y muesli: Mezclar con las manos, el azúcar, la harina, la mantequilla, las avellanas partidas al medio y el muesli.
Engrasamos y enharinamos un molde rectangular de 20 centímetros de longitud, lo rellenamos con la masa del bizcocho y por encima de éste esparcimos cuidadosamente el crujiente de avellanas y muesli.
Llevamos al horno a 190ºC por espacio de 40 minutos o hasta que pinchando con un palillo en el centro del bizcocho, éste salga limpio.
Almíbar de brandy y canela: poner en un cazo el azúcar junto con el agua y hacer hervir por 3 minutos, retirar del fuego, agregar la canela, y cuando se encuentre frío agregar el brandy.
Sin retirar el bizcocho del molde bañarlo con el almíbar y dejar reposar.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Chocolate Chantilly Cupcake

Deliciosa y tentadora base de bizcocho húmedo de chocolate, cubierta por una delicada capa de suave crema Chantilly y espolvoreada con virutas de chocolate. 
Os apetece uno!?
Ingredientes
Cupcakes
Azúcar 250 gramos
Mantequilla 240 gramos
Huevos 4 unidades
Chocolate 260 gramos
Harina 240 gramos
Levadura en polvo 6 gramos
Sal una pizca
Crema Chantilly
Nata para montar 300 gramos
Azúcar 60 gramos
Esencia natural de vainilla una cucharadita
Chocolate extra para decorar 50 gramos

Cupcake: Batimos hasta blanquear la mantequilla a temperatura ambiente junto con el azúcar, luego incorporamos los huevos de uno en uno, el chocolate derretido en el microondas y por último la harina tamizada con la levadura en polvo y la pizca de sal.
Rellenamos 20 papelitos para cupcakes hasta dos tercios de su capacidad y los llevamos al horno precalentado a 190ºC por espacio de 12 minutos aproximadamente. Dejamos enfriar.
Crema Chantilly: Montamos la nata a punto firme con el azúcar y perfumamos con la esencia de vainilla.
Una vez que los cupcakes ya se encuentran frío los decoramos con crema Chantilly y con finas virutas de chocolate (para hacer las virutas de chocolate me ayudé de un pelador de verduras).
Y a disfrutar!

lunes, 10 de octubre de 2011

Rollo de frutos secos, chocolate y toffee

Creo que nunca os lo he contado, pero me encanta trabajar con levadura fresca, tanto para hacer panes como para realizar algún dulce. Y es que es maravillosa! Os cuento un poquito de ella.
La levadura que normalmente usamos son microorganismos que pertenecen a la familia saccharomyces, y aunque no todas son aptas para la panificación, las utilizadas por los panaderos (y obviamente por nosotros en casa) son normalmente  saccharomyces cerevisiae.
Existen 3 tipos de levaduras:
- Levadura activa seca: es en forma granulada.*
- Levadura seca instantánea.*
- Levadura compresa o en pasta (es la que habitualmente encontramos en todos los supermercados).
*La levadura en forma seca tiene una concentración de 2,5 a 5 veces más que la levadura compresa.

¿Y cómo funciona la levadura dentro de la masa?
Pues bien, estos microorganismos son unicelulares, y como seres vivos implica que se alimenten, reproduzcan y mueran. 
Por tanto la panificación es típicamente una reacción de fermentación, donde los azúcares presentes en la masa son transformados por acción de las enzimas de la levadura en gas carbónico y alcohol etílico. 
Por un lado el gas carbónico será el encargado de desarrollar la masa y dar volumen al pan, y  por otro lado el alcohol etílico funcionará como regulador de la fermentación, desapareciendo casi completamente ya que se evapora en su mayoría al momento de la cocción (la cantidad residual de alcohol en un pan fresco es del orden del 0,3%).
¿Y que necesita la levadura para actuar?
- Humedad: sin agua no asimila ningún alimento.
- Azúcar: necesita azúcares simples como levulosa y dextrosa (presentes en la harina)
- Materias nitrogenadas (proteínas): La levadura necesita nitrógeno y lo toma de la proteína de la harina, de los alimentos minerales y de la malta.
- Minerales: la levadura necesita sales minerales para una actividad vigorosa, obteniéndolas de los alimentos para levaduras y de la harina, agua, etc.
En fin, este es todo un mundo muy interesante donde se puede hablar desde los tipos de azúcares que existen, sus dosificaciones y calidades , hasta el ph de la masa en las distintas fases de la fermentación... Pero claro, el caso no es aburriros, sino saber alguna curiosidad sobre los materiales con los que trabajamos.
Y ahora sí, a la receta del día!
Un rollo tierno, de miga suave y relleno tentador: almendras, nueces y chocolate bañados de un dulce toffee bien espeso.
Os cuento como lo preparé:
Ingredientes (para un pan grande)
Masa
Levadura de cerveza 10 gramos
Leche 100 mililitros
Azúcar 25 gramos
Huevos 1
Mantequilla 50 gramos
Harina 250 gramos
Sal media cucharadita
Relleno
Almendras troceadas 50 gramos
Nueces troceadas 50 gramos
Azúcar 50 gramos
Nata para cocinar 200 gramos
Chocolate 50 gramos

Hacer un caramelo con el azúcar y cuando comience a tomar color dorado agregar los frutos secos, remover bien y luego incorporar la nata. Bajar el fuego y cocinar por 2 o 3 minutos más siempre removiendo. Reservar.
Diluir la levadura en la leche tibia, agregar el azúcar, el huevo, la mantequilla a temperatura ambiente y la harina tamizada con la sal. Formar un  bollo, amasar bien y dejar leudar tapado por 20 minutos.
Estirar la masa con forma de rectángulo y esparcir por encima el chocolate y la mitad del relleno de frutos secos y toffee. Enrollar la masa encerrando el relleno y ponerla dentro de un molde para plumcake alargado engrasado o simplemente sobre una placa de horno también engrasada. Cubrir con papel film y dejar leudar 2 horas.
Cocinar en horno precalentado a 200ºC durante aproximadamente 25 minutos o hasta que veamos que se encuentra bien dorada por fuera.
Sacar del horno, dejar enfriar y terminar de decorar con el toffee y los frutos secos que habíamos reservado.
Espero que os guste y buen comienzo de semana!

viernes, 7 de octubre de 2011

Tarta especial de hojaldre y manzanas

Ya llegaron las manzanas a mi cocina, una de las frutas de otoño por excelencia, y con ellas he preparado esta sencilla tarta que lleva una crujiente base de hojaldre rellena de crema pastelera, manzanas salteadas con azúcar, ron y uvas pasas y para finalizar una suave capa de nata montada y nueces acarameladas.
Para un molde de 20 centímetros vamos a necesitar:
Hojaldre 300 gramos (puede ser una plancha comprada lista para usar)
Crema pastelera
Maicena 20 gramos
Yemas  54 gramos
Leche 250 mililitros
Azúcar 65 gramos
Relleno de manzana
Manzanas Golden 2 unidades
Azúcar 3 cucharadas
Mantequilla 1 cucharada
Ron 30 mililitros
Uvas pasas 20 gramos
Nata Montada
Nata para montar 250 gramos
Azúcar 40 gramos
Nueces acarameladas
Nueces 80 gramos
Azúcar 3 cucharadas

Crema pastelera

Batir las yemas con la mitad del azúcar y la Maicena.
Llevar la leche a ebullición con el azúcar restante y agregarlos en forma de hilo sobre el batido anterior de yemas, azúcar y Maicena, siempre batiendo.
Volver a llevar esta preparación al fuego y revolver hasta que espese.
Enfriar inmediatamente cubriendo la crema pastelera con papel film en contacto con la preparación.
Relleno de manzanas
Remojar las uvas pasas en el ron.
Poner en una sartén la mantequilla junto con el azúcar.
Cortar las manzanas en gajos finos y una vez que el azúcar de la sartén empieza a diluírse agregaremos las manzanas. Cocinamos hasta que éstas estén apenas doradas y agregamos el ron y las uvas pasas, mantenemos en el calor hasta que todo el ron se haya evaporado. Reservamos.
Nueces acarameladas
Partir las nueces en trocitos. En una sartén antiadherente poner el azúcar y hacer un caramelo rubio claro, volcar  encima las nueces y luego pasarlas a un Silpat (mantel de silicona) o simplemente sobre la encimera apenas engrasada con un poco de mantequilla para que no se peguen. Dejar enfriar.
Aparte montar la nata junto con el azúcar y reservar en la nevera.
Forrar un molde desmontable con hojaldre y cocinarlo a horno fuerte de 220ºC hasta que se vea totalmente dorado. Pinchar bien la base de la masa y presionar con las dedos para que ésta no crezca durante la cocción.

Montaje
Una vez que todos los ingredientes de la tarta se encuentran ya fríos comenzaremos rellenando el hojaldre con una fina capa de crema pastelera, luego dispondremos ordenadamente el relleno de manzanas encima y por último decoraremos con la nata montada y las nueces acarameladas. 
Por cierto, yo puse un poco de chocolate por encima, ya sabéis que no puedo resistirme a él!
Espero que os guste!