jueves, 28 de abril de 2011

Strawberry Upside Down Cake

Cómo explicaros con palabras lo exquisito y maravilloso que es este cake!?
Mi marido al probarlo me dijo:
- Desde hoy en adelante prepara todas las tartas con este bizcocho, es lo mejor que he probado en mucho tiempo!
Y sabéis qué? Tenía razón, el bizcocho es tierno, húmedo y de un sabor y una textura muy especial. Lleva una cubierta de fresas que se cocinan junto a él y le proporcionan color, aroma y un puntillo de alegría (ya lo sabéis, me encantan las fresas y las usaré hasta el cansancio!).
Pues bien, ahí va uno de mis últimos y mejores descubrimientos:
Ingredientes
Cubierta de fresas
Mantequilla 35 gramos
Azúcar moreno 70 gramos
Fresas 130 gramos
Bizcocho
Mantequilla 60 gramos
Azúcar 100 gramos
Esencia natural de vainilla a gusto
Huevos 1
Vino dulce 20 mililitros
Leche 40 mililitros
Harina 100 gramos
Levadura en polvo 3 gramos
Sal una pizca
Cubierta de fresas: Poner en una olla la mantequilla junto con el azúcar, calentar hasta derretir la mantequilla y disolver el azúcar. Volcar en el fondo de un molde para bizcocho de 15 centímetros de diámetro previamente engrasado en las paredes laterales.
Lavar las fresas, quitarles las hojas, cortarlas en trozos pequeños y ponerlas sobre el caramelo de mantequilla que se encuentra en la base del molde. Reservar.
Bizcocho
Separar la clara de la yema. Montar la clara con la pizca de sal.
Batir la mantequilla a temperatura ambiente junto con el azúcar y la esencia de vainilla. Agregar la yema de huevo, mezclar bien e incorporar la harina tamizada junto con la levadura en polvo intercalando con el vino dulce y la leche. Por último agregar la clara montada.
Poner la preparación del bizcocho sobre la base de fresas y llevar al horno precalentado a 180º C por espacio de 30-35 minutos. El bizcocho estará listo cuando la superficie esté dorada y pinchemos con un palillo y este salga limpio.
Sacar el molde del horno, dejarlo descansar 20 minuto para que baje un poco de temperatura y luego desmoldarlo.

Espero que os guste!

miércoles, 27 de abril de 2011

Bizcocho Genoise


Muchas veces me habéis preguntado por  la receta de algún bizcocho que sirva para realizar tartas con fondant, y hoy os he traído una de ellas. Este bizcocho  en un básico dentro del mundo de la decoración de tartas, es muy esponjoso, ligero, húmedo y aireado; puede realizarse simplemente aromatizado con vainilla o puede hacerse por ejemplo de chocolate.
Es muy pero muy simple de preparar y sus ingredientes puedo casi llegar a afirmar que los tiene todo el mundo en su despensa. Su éxito radica en realizar un buen batido de huevos y azúcar, agregar cuidadosamente harina y hornear para luego deleitarnos con su buen sabor y su impoluto aspecto.
Lo bueno que tiene este bizcocho es que sale del horno perfectamente nivelado, no tiene chepa, ni grietas, ni nada que pueda afearnos una bonita decoración, y aunque siempre podemos arreglar aquellos bizcochos que no nos salen tan parejos, nunca es lo mismo sacarlo perfecto e impecable directamente del horno.
Pues bien, ahora os enseño la receta

Ingredientes
Huevos 3 unidades
Azúcar 100 gramos
Harina 100 gramos
Polvo leudante 3 gramos

Batir los huevos junto con el azúcar hasta blanquear, debe quedar un batido muy aireado, que al levantar el batidor nos permita dibujar líneas sobre la superficie y que no se borren.
Tamizar la harina junto con el polvo leudante y con la ayuda de una lengua incorporar al batido con movimientos envolventes (como formando la letra "J") para que no se baje.
Engrasar un molde 15 centímetros de diámetro y al menos 8 centímetros de alto, verter allí la preparación y hornear a 180º C.

Tips

  • Es muy importante realizar un buen batido y alcanzar el punto letra, de esto dependerá el éxito de nuestro bizcocho.
  • Incorporar la harina junto al polvo leudante en 2 o 3 veces, teniendo especial cuidado de no bajar el batido,
  • Desmoldar el bizcocho ni bien  sale del horno y dejarlo enfriar preferiblemente sobre una rejilla.
  • Este bizcocho se puede congelar por 3 meses, para hacerlo se debe esperar a que esté completamente frío.

domingo, 24 de abril de 2011

Mermelada de fresas


La verdad es que yo sí he sacado provecho a la temporada de fresas en la que estamos, y aunque con anterioridad os enseñé como preparé una confitura de fresas, en esta ocasión os traigo una deliciosa mermelada.

Ingredientes
Fresas limpias 1 kilo
Azúcar 350 gramos
Zumo de 2 naranjas.

Procedimiento
Lavar, limpiar y quitarle la parte verde a  las fresas, cortarlas en trozos, cubrirlas con el azúcar y el zumo de las naranjas. Dejar macerar por al menos una hora.
Cocinar en una olla de fondo grueso, removiendo de vez en cuando para que no se pegue por abajo, hasta que obtengamos el punto deseado. A mí particularmente me gusta algo espesa, el modo de saber si ya ha adquirido el cuerpo necesario es tomando una cucharada de mermelada y llevándola a la nevera, pasados unos minutos de espera (para que baje de temperatura, si no al estar caliente siempre será demasiado líquida) veremos si se encuentra como queremos. Si es así, retiramos del calor y envasamos!
Los envases deben de estar esterilizados, cosa que se puede hacer hirviéndolos en agua caliente junto con las tapas por 10 minutos y luego secándolos en el horno otros 10 minutos.
Una vez que pusimos la mermelada dentro de los envases, cerramos bien y dejamos enfriar boca abajo (esto sirve para formar el famoso "efecto vacío").

Espero que os guste!

viernes, 22 de abril de 2011

Sorteo Dulcegimena


Hoy no os traigo una nueva receta, hoy tengo la alegría de invitaros a participar del primer sorteo que voy a realizar en el blog. Quiero compartir con vosotros, cocinillas que me visitáis, una de mis grandes pasiones: "Los libros de cocina". Así que si queréis ampliar vuestra fuente de inspiración yo os invito a participar hasta el día 20 de mayo, es muy sencillo:
  1. Debéis ser seguidor/a de mi blog
  2. Debéis dejar un comentario en esta entrada junto a vuestra dirección de e-mail (si no queréis dejar vuestra dirección de correo en el comentario podéis enviármela a gimenasv@hotmail.com)
  3. Si tenéis blog debéis poner el logo del sorteo con un enlace a esta entrada en el lateral de vuestra página.
El sorteo lo celebraré el próximo 22 de mayo, así que tenéis hasta el día 21 de mayo a las 23:59 horas para poder inscribiros.
Podéis participar todos los que vivís en España, tanto en la península, como Canarias y Baleares.

Y qué hay de premio?

  • Libro 200 recetas para chocolate, donde encontraréis exquisitas propuestas para preparar en 5 minutos, dulces fríos, calientes, tartas, galletas y hasta bombones!
  • Libro Postres, donde aprenderéis por ejemplo a hacer una milhojas de fresones o unos deliciosos gofres de avellana con salsa de caramelo.
  • Libro Tartas, que incluye un amplio repertorio de irresistibles tartas que van desde una tarta de bacalao ahumado hasta una tarta de chocolate blanco al cardamomo.

Animaros y mucha suerte!



Tarta Selva Negra

Y se hizo la luz... La verdad es que estaba ya cansada de tanto negro en el blog, no me habituaba a él y sinceramente tampoco me identificaba. Desde hace un tiempo a esta parte tenía en mente cambiar un poco los colores y el diseño, y como he estado malita en cama, pude disponer de algo más de tiempo para dedicarme a la tarea de rediseñar la apariencia de este, mi pequeño rinconcito.
Pues bien, para celebrarlo he preparado una deliciosa tarta Selva Negra, repleta de nata, cerezas, chocolate y unos húmedos bizcochos, como no podían ser de otro modo, también de chocolate!
Os enseño como la preparé:

Ingredientes
Bizcocho Genoise de chocolate (para un molde de 15 centímetros)
Huevos 3 grandes
Azúcar 105 gramos
Harina 85 gramos
Cacao puro en polvo 20 gramos
Levadura en polvo 3 gramos
Relleno
Nata para montar 300 gramos
Azúcar 60 gramos
Cerezas en almíbar 200 gramos
Chocolate 100 gramos
Almíbar de Kirsch
Agua 100 mililitros
Azúcar 80 gramos
Kirsch 80 mililitros*

*El Kirsch  es un licor elaborado por destilación del jugo de una especie de cereza silvestre producida en la Selva Negra de Alemania, muy apropiado para esta receta, pero puede ser reemplazado por cualquier otra bebida alcohólica que se desee o también puede omitirse su uso.

Bizcocho Genoise de chocolate
Batir los huevos con el azúcar hasta blanquear, debe quedar una batido muy aireado, que al levantar el batidor nos permita dibujar líneas sobre la superficie y que no se borren.
Tamizar la harina junto con el cacao y la levadura en polvo, y con la ayuda de una lengua incorporar al batido con movimientos envolventes (como formando la letra "J").
Engrasar un molde redondo de 15 centímetros de diámetro y como mínimo de 8 centímetros de alto y hornear a 180º C por espacio de aproximadamente 35 minutos o hasta que pinchando en el centro con un palillo, éste salga limpio. Desmoldar y dejar enfriar.
Montar la nata con el azúcar. Partir las cerezas al medio, dejando algunas enteras para la decoración superior.
Para hacer las virutas de chocolate hay un truco muy sencillo que es acercarse a una fuente de calor (en mi caso enciendo la vitrocerámica)  y con la ayuda de un pelador de verduras ir raspando el chocolate,  de este modo saldrán finas láminas que servirán para decorar.
Almíbar de Kirsch
Hacer un almíbar de hilo liviano con el azúcar y el agua, una vez que está frío agregar el Kirsch.
Montaje
Cortar el bizcocho en 3 discos. Bañar cada uno de los discos con el almíbar de Kirsch y entre cada capa disponer nata montada y cerezas. En la parte superior de la tarta decorar con chocolate en escamas, cerezas y con nata montada ayudándose de una manga pastelera.

Espero que os guste!
Feliz fin de semana!

lunes, 18 de abril de 2011

Tarta de nata y fresa


Os pensabais que ya me había olvidado de las fresas!? Pues no! Y aún me queda por mostraros la mermelada de fresas que he hecho hace unos cuantos días.
Hoy os traigo una trata deliciosa, refrescante y muy ligera. Un fino bizcocho acompañado de nata y fresas, una combinación a la que nadie podrá resistirse!

Ingredientes
Bizcocho 
Huevos 3 grandes
Azúcar 120 gramos
Miel una cucharada
Colorante alimentario vegetal rosa cantidad necesaria
Harina 120 gramos

Nata 500 mililitros
Azúcar 100 gramos
Esencia natural de vainilla a gusto
Fresas 250 gramos (más algunas para decorar)

Bizcocho: Batir los huevos con el azúcar,  la miel y el colorante rosa a punto letra (si levantamos las varillas y dejamos caer un poco de preparación sobre la superficie del resto del batido, ésta debe poder mantenerse en la superficie sin borrarse de forma inmediata). Luego agregamos la harina previamente tamizada e incorporamos con movimientos envolventes para no bajar la preparación.
Engrasar un bandeja rectangular de 30 X 40 centímetros, forrarla con papel film y volver a engrasarla, verter el batido  en ella y cocinar en el horno precalentado a 190º C por espacio de 8 minutos.
Al sacar del horno desmoldar sobre un paño de cocina para mantener la humedad del bizcocho.

Montar la nata con los 100 gramos de azúcar y la esencia natural de vainilla. Dividir en 2 partes.
Picar las fresas en trozos pequeños y unirlo a una de las partes de nata montada. Reservar en la nevera.

Montaje: Cortar el bizcocho en 3 bandas de igual altura y largo. Disponer sobre cada una de ellas el relleno de nata y fresas.
Comenzar enrollando una primera banda de bizcocho sobre sí misma y luego ir  agregando de a una las dos bandas restantes, de modo tal que quede un gran rollo circular.
Como decoración, terminar con nata montada y fresas fileteadas.


domingo, 17 de abril de 2011

Galletas de niña


¡Hola  a todos! ¿Qué tal el fin de semana? Yo aquí os dejo una galleta de chocolate decorada con una niña de fondant.
La verdad es que esta técnica es muy entretenida y divertida, y como se parece mucho al modelado en 3D me encanta!
Espero que os guste a vosotros también!

viernes, 15 de abril de 2011

A Flower Cupcake


Pues si la cosa iba de cupcakes con flores, aquí os dejo una nueva creación, y aunque no lo crean, debajo de de la flor hay un cupcake que se puede comer!!!!
Cupcake de limón decorado con fondant y flor modelada en pasta de goma.
Feliz fin de semana!!!!

jueves, 14 de abril de 2011

Cupcake de flores


Bizcocho de vainilla con frosting de buttercream de coco y muuuuchas florecillas de fondant y pasta de goma!
Espero que os guste!

miércoles, 13 de abril de 2011

Tarta decorada con fondant y modelado de niña


La historia de esta tarta es larga, o mejor dicho se remonta a un largo tiempo atrás. 
Hace unos cuantos meses tuve que preparar esta tarta para una peque que cumplía años, y como su color preferido era el lila, y su fiesta estaba organizada en dicho color, la tarta también debía de ser así.
En fin, me dio tanta pena deshacerme de ella que decidí hacer una replica en proexpan, para que durara, claro está!
Aquí os la enseño, y aunque esta no se pueda comer, os cuento que la original era un bizcocho de chocolate relleno de crema de dulce de leche al coco.
Espero que os guste!

martes, 12 de abril de 2011

Hippo!




Aquí os presento a Hippo, un bichillo azul  sentado sobre un cupcake de vainilla.
El modelado está realizado en fondant y pasta de goma.
Espero que os guste!

lunes, 11 de abril de 2011

Galletas de chocolate, buttercream de vainilla y cerezas





Unas galletas en forma de flor con base de chocolate, cubierta de buttercream de vainilla y decoración de cerezas para festejar que sin lugar a dudas ya está con nosotros la señora primavera!
Os enseño como las preparé

Ingredientes

Masa galletas de mantequilla de chocolate
Mantequilla 80 gramos
Azúcar 60 gramos
Sal una pizca
Huevos 1 pequeño
Harina 130 gramos
Cacao en polvo 30 gramos

Buttercream de vainilla*
Mantequilla 50 gramos
Azúcar glacé 100 gramos
Leche una cucharada
Esencia natural de vainilla a gusto

Cerezas para decorar 20 unidades
*Aquí tenéis más información sobre el buttercream

Galletas de chocolateBatir la mantequilla a temperatura ambiente junto con el azúcar hasta blanquear. Agregar el huevo, mezclar bien e incorporar la harina tamizada junto con el cacao en polvo y la sal, formar una masa tierna sin amasar. Cubrir con papel film y llevar a la nevera al menos por una hora.
Estirar la masa con medio centímetro de espesor y con un cortante en forma de flor realizar las galletas. Disponerlas sobre placas forradas con papel vegetal y llevar a la nevera por 25 minutos.
Cocinar en el horno precalentado a 180º C.
Dejar enfriar completamente.
Buttercream de vainilla: batir la mantequilla a temperatura ambiente junto con el azúcar glacé, incorporar la esencia de vainilla y la cucharada de leche. Reservar en la nevera.
Para decorar las galletas debemos esperar hasta que la masa esté bien fría, luego con una boquilla rizada y manga pastelera pondremos el buttercream y por último media cereza para cada galleta.

Espero que os gusten!
Bon apetit!



domingo, 10 de abril de 2011

Cursos de decoración con fondant sábado 2 de abril


Aquí os dejo las fotos de los cursos de decoración de tartas con fondant y cupcake modelados en 3 dimensiones realizados el pasado sábado 2 de abril. La verdad es que fue un día fantástico y entretenido, estuve con 9 chicas encantadoras, muy atentas, con ganas de aprender y también muy aplicadas a la hora de trabajar.
Por la mañana estuvieron Anita, Sara, Aránzazu, Rebeca, Wendy y Jazmin, todas dieron sus primeros pasos con el fondant, y aunque el tiempo se nos pasó volando y podríamos haber estado muuuuchas horas más haciendo cosillas, la verdad es que nos cundió bastante: hicimos fondant, pasta de goma y pasta para modelar, preparamos glasa y usamos la manga pastelera, rellenamos los bizcochos, coloreamos fondant y forramos las tartas, modelamos una ranita y cada una decoró a su gusto su propia tarta!
La tarde fue algo bastante especial, Virginia se casa el próximo 30 de abril, y Miriam y Natalia, sus amigas, quisieron organizarle una tarde "muy dulce" como regalo de despedida de soltera. Así que se nos pasaron las horas entre cupcakes y masas de azúcar decorando y modelando diferentes animalillos.
Chicas, gracias por confiar en mí, yo me lo he pasado en grande!

jueves, 7 de abril de 2011

Tarta de flores



Poco a poco me voy poniendo al día con las cosas que he ido haciendo y llevo atrasadas sin publicar. 
Hoy os traigo una tarta sencilla que me encargaron para festejar un cumple en la oficina, Marta quería llevar algo especial pero que fuera sencillo, la verdad es que fue bastante precisa en indicaciones, quería una tarta azul, ya que era su color preferido y además que llevara algunas florecillas. El bizcocho es un MSC de naranja relleno de buttercream de coco y bañado con almíbar de ron.
La tarta está forrada con fondant extendido y las flores están hechas en pasta de goma.
Espero que os guste!

miércoles, 6 de abril de 2011

Tarta en fondant osito y biberón


Mercedes quería celebrar de un modo especial el primer añito de su peque, así que me pidió que le preparara esta dulce tarta para dicha ocasión.
El bizcocho es de almendra, bañado con almíbar de café y relleno de trufa de chocolate.
La decoración está realizada en fondant, pasta de goma, pasta de modelar y glasa real.
Feliz cumple Manu!
Espero que disfrutéis de la tarta!

lunes, 4 de abril de 2011

Sablee de chocolate, mascarpone y fresas


Fina masa de chocolate rellena de crema de queso mascarpone y fresas fileteadas, una deliciosa tarta que combina a la perfección sabores, texturas y colores.
Os enseño como la preparé.


Ingredientes
Masa Sableé
Azúcar 115 gramos
Esencia de vainilla unas gotas
Sal una pizca
Huevos 1
Ralladura de 1 limón
Harina 250 gramos

Cacao en polvo 25 gramos
Mantequilla 150 gramos


Crema de queso mascarpone

Queso mascarpone 150 gramos
Nata 50 gramos
Azúcar 50 gramos
Huevos 1


Fresas 250 gramos


Preparación de la masa: Batimos la mantequilla a temperatura ambiente junto con el azúcar hasta blanquear. Agregamos el huevo, la ralladura de limón y la esencia de vainilla. Mezclar bien e incorporar la harina tamizada junto con el cacao en polvo y la sal, formar una masa tierna sin amasar. Cubrir con papel film y llevar a la nevera al menos por una hora.
Pasado el tiempo de descanso en la nevera estiramos la masa con un espesor de medio centímetro, forramos un molde redondo para tarta y reservamos.
Crema de queso mascarpone: Mezclar el queso mascarpone con el azúcar, la nata y el huevo hasta incorporar bien todos los ingredientes. 
Rellenar la base de chocolate que teníamos reservada en el molde, llevar al horno precalentado a 180º C y cocinar hasta que notemos que el relleno está cuajado.
Dejar enfriar, filetear las fresas y disponerlas sobre la tarta.

Espero que os guste!
Bon apetit!