viernes, 7 de octubre de 2011

Tarta especial de hojaldre y manzanas

Ya llegaron las manzanas a mi cocina, una de las frutas de otoño por excelencia, y con ellas he preparado esta sencilla tarta que lleva una crujiente base de hojaldre rellena de crema pastelera, manzanas salteadas con azúcar, ron y uvas pasas y para finalizar una suave capa de nata montada y nueces acarameladas.
Para un molde de 20 centímetros vamos a necesitar:
Hojaldre 300 gramos (puede ser una plancha comprada lista para usar)
Crema pastelera
Maicena 20 gramos
Yemas  54 gramos
Leche 250 mililitros
Azúcar 65 gramos
Relleno de manzana
Manzanas Golden 2 unidades
Azúcar 3 cucharadas
Mantequilla 1 cucharada
Ron 30 mililitros
Uvas pasas 20 gramos
Nata Montada
Nata para montar 250 gramos
Azúcar 40 gramos
Nueces acarameladas
Nueces 80 gramos
Azúcar 3 cucharadas

Crema pastelera

Batir las yemas con la mitad del azúcar y la Maicena.
Llevar la leche a ebullición con el azúcar restante y agregarlos en forma de hilo sobre el batido anterior de yemas, azúcar y Maicena, siempre batiendo.
Volver a llevar esta preparación al fuego y revolver hasta que espese.
Enfriar inmediatamente cubriendo la crema pastelera con papel film en contacto con la preparación.
Relleno de manzanas
Remojar las uvas pasas en el ron.
Poner en una sartén la mantequilla junto con el azúcar.
Cortar las manzanas en gajos finos y una vez que el azúcar de la sartén empieza a diluírse agregaremos las manzanas. Cocinamos hasta que éstas estén apenas doradas y agregamos el ron y las uvas pasas, mantenemos en el calor hasta que todo el ron se haya evaporado. Reservamos.
Nueces acarameladas
Partir las nueces en trocitos. En una sartén antiadherente poner el azúcar y hacer un caramelo rubio claro, volcar  encima las nueces y luego pasarlas a un Silpat (mantel de silicona) o simplemente sobre la encimera apenas engrasada con un poco de mantequilla para que no se peguen. Dejar enfriar.
Aparte montar la nata junto con el azúcar y reservar en la nevera.
Forrar un molde desmontable con hojaldre y cocinarlo a horno fuerte de 220ºC hasta que se vea totalmente dorado. Pinchar bien la base de la masa y presionar con las dedos para que ésta no crezca durante la cocción.

Montaje
Una vez que todos los ingredientes de la tarta se encuentran ya fríos comenzaremos rellenando el hojaldre con una fina capa de crema pastelera, luego dispondremos ordenadamente el relleno de manzanas encima y por último decoraremos con la nata montada y las nueces acarameladas. 
Por cierto, yo puse un poco de chocolate por encima, ya sabéis que no puedo resistirme a él!
Espero que os guste!

23 comentarios:

  1. Es una locura!! tiene de todo, y todo lo que más me gusta!!! adoro el hojaldre, mientras lo tomas notas cómo se va colocando en las caderas... y por todas partes... pero qué más da?! ;)

    ResponderEliminar
  2. Me has hecho reír Isabel!
    En realidad creo que casi todo lo que preparo se coloca por casi todas partes, no solo en las caderas...
    Pero la vida es así... Además todo en su justa medida no hace tanto daño...
    Saludos guapa.

    ResponderEliminar
  3. Se ve delicioso y el relleno me gusta mucho!!! me lo llevo!!!Bss y buen finde.

    ResponderEliminar
  4. Pero que delicia!!!. si el hojaldre me encanta y las manzanas también, sólo hace falta que le añadas todo lo demás para que sea una maravilla de tarta. Me encanta!!!. Besos

    ResponderEliminar
  5. Qué tarta más rica y completa!! Me ha encantado. Besosss!!!

    ResponderEliminar
  6. Menuda delicia de tarta. Por cierto, el hojaldre tiene una pinta fabulosa. ¿lo has preparado tú o es compradao? Es para que me chives la marca porque se ve delicioso. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Hola, he descubierto tu pagina y me a encantado tu blog y tu trabajo, así que aquí tienes una seguidora, si esta interesada en agregarnos un banner, como tengo ya con 230 blogs en mi apartado COLABORACIONES, me lo dices y lo hacemos nuestra colaboración mutua.

    Bss y te dejo mi link, si te gusta mi trabajo hay un huequecito en mi rincón mágico para una seguidora como tu http://plaschic.blogspot.com/

    Además te animo a que entres en el grupo blogueras unidas https://www.facebook.com/groups/212815348770194/ que he creado y modero yo y que estamos haciendo muchas colaboraciones y progresos, ya somos mas de 700.
    BSSSS

    ResponderEliminar
  8. Que maravilla!!!! Que fotos!! Ufff, dan ganas de entrar a la pantalla y llevársela!!

    ResponderEliminar
  9. Uau que buena pinta!! para comerse un trocito ahora mismo!!
    Susanna.

    ResponderEliminar
  10. uf impresionante esta tarta, que rica madre, con lo que me gustan a mi las tartas de manzana!!! besines

    ResponderEliminar
  11. el montaje y la presentación un ¡10!

    ResponderEliminar
  12. Qué deliciosa tiene que estar, es mucho más completa que la típica tarta de hojaldre...entiendo por que la llamas especial.

    Quiero probarla!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Guau, que buenooooo, por favor, se me cae la baba, ahora me comería un cachitito, un besote.

    ResponderEliminar
  14. Adoro las manzanas y ahora en ésta época en cuando mejor están.

    Deliciosa la tarta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Ay madre, según iba leyendo lo que tenía estaba babeando, me voy ya a preparar el desayuno que me ha entrado un apetito que no veas.
    Buen finde

    ResponderEliminar
  16. bufffff, menudo montaje de tartaaaa!!!!
    Hojaldre, manzanas, nueces, crema pastelera, nata y chocolateeee! Pero si no le falta nadaaa! Deliciosa!

    ResponderEliminar
  17. c'est très tentant et bien appétissant, tes photos sont superbes, bravo
    bonne journée

    ResponderEliminar
  18. Hola! Te he dejado la bienvenida en mi blog y me he pasado a echarle un vistacito al tuyo... qué nivelazo! Me encanta tu blog, así que yo también me quedo! Besitos.

    ResponderEliminar
  19. Esta tarta es impresionante y especial, claro que sí.No es la típica tarta de manzana y hojaldre, te ha quedado buenísima y original.Te felicito.

    ResponderEliminar
  20. ¡Madre mía! ¡Qué pinta tiene!

    ResponderEliminar
  21. Se ve deliciosa Gimena, me ha encantado esta combinación de cositas ricas.
    bss Esther

    ResponderEliminar
  22. ADORO TARTES DE MAÇA , ENTÃO ESTA FICOU MAIS QUE PERFEITA...UMA VERDADEIRA TENTAÇÃO.
    BESOS

    ResponderEliminar