lunes, 19 de septiembre de 2011

Pie de almendras merengado

Un pie diferente, que recuerda un poco a la tarta de Santiago por su profundo sabor a almendra, no es excesivamente dulce y el merengue le queda de lujo. Que más os puedo contar!? Es tierna y jugosa en su interior y muy aromática.
Ingredientes
Masa quebrada
Harina 250 gramos
Yemas 2
Azúcar 100 gramos
Mantequilla blanda 150 gramos
Relleno
Almendras peladas 250 gramos
Azúcar 175 gramos
Yemas 6
Ron 2 cucharadas
Esencia de vainilla 1 cucharadita
Mantequilla derretida 75 gramos
Claras 2
Merengue italiano
Claras 6
Azúcar el doble del peso de las claras
Agua una taza
Masa quebrada
Batir la mantequilla a temperatura ambiente junto con el azúcar, luego incorporar las yemas y por último la harina. formar un bollo tierno sin amasar demasiado.
Cubrir con papel film y llevar a la nevera por al menos una hora.
Pasado el tiempo de descanso en la nevera estirar la masa con un espesor de medio centímetro y forrar la base de un molde circular desmontable de 20 centímetros de diámetro. Reservar.
Relleno
Moler las almendras con un robot de cocina y dejarlas bien picaditas, sin que lleguen a hacerse una harina fina. 
Batir las 2 claras a punto nieve.
Mezclar el azúcar junto con las yemas, luego incorporar las almendras molidas, el ron, la esencia de vainilla y la mantequilla derretida en el microondas. Por último agregar las claras montadas a punto nieve.
Rellenar con esta preparación de almendras el molde que teníamos forrado con la masa quebrada y llevar al horno precalentado a 180º C por espacio de 30 a 35 minutos, o hasta que notemos que presionando la superficie del pie el relleno se encuentre firme.
Merengue italiano (podéis ver aquí información sobre el merengue)
Poner en un cazo el azúcar junto con el agua y hacerlos hervir aproximadamente 10 minutos, o hasta que notemos que las burbujas de la superficie disminuyen de tamaño.
Mientras tanto vamos batiendo las claras y una vez que tenemos el almíbar se lo vamos incorporando poco a poco en forma de hilo. Seguiremos batiendo hasta que el merengue se enfría.
Una vez que sacamos el pie del horno y éste se ha enfriado lo decoramos por encima con el merengue italiano (yo además lo quemé con un soplete de cocina).
Espero que os guste!

35 comentarios:

  1. Pintaza de Pie, y si no es muy dulce me gustará. Te ha quedado un color de horneado precioso!!!! besotes y feliz semana!

    ResponderEliminar
  2. Ummmm!!! Esta tarta es todo un lujazo!! Me chifla. Besos!!!

    ResponderEliminar
  3. Holaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!
    Pero que maravilla!!! Ya echaba de menos tus maravillosas recetas, una más que guardo en mi carpeta de postres deliciosos!!

    El merengue es el mejor traje de gala para una tarta.

    Mil besos guapa

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué hambre viendo esta maravilla!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta, además de rica que debe serlo y mucho, está preciosísima!!

    ResponderEliminar
  6. tienes un blog precioso!
    me encanta el corte de esta tarta.

    ResponderEliminar
  7. Que preciosidad de tarta, seguro que está deliciosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Ummm, qué delicia!, está preciosa.
    besos

    ResponderEliminar
  9. Tiene muy muy buena pinta, te ha quedado espectacular! A mí la tarta de Santiago me encanta, así que si este pastel recuerda un poco a ella me lo llevo sin dudarlo ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Un lujo de tarta¡¡¡¡.Me llevo la receta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. es preciosa la tarta! y seguro que también esta deliciosa :)
    Enhorabuena por el blog, me encanta :)

    ResponderEliminar
  12. Que decirte, guapa que se me cae la baba y todo!!!!, un placer como siempre venir a verte...

    ResponderEliminar
  13. Sí, nos gusta, nos gusta mucho...

    ResponderEliminar
  14. Esta perfecta!!! Que picos más bonitos tiene el merengue tostado, que ganas de meterle el tenedor!!! gracias por la receta!!!

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Que pinta!! y la envidia que me dais cuando veo cosas tan chulas con merengue, si es que a mi no me quiere quedar bien. Me llevo un cachito para merendar.
    Besines

    ResponderEliminar
  16. Que rico se ve este pie de almendras. Tiene una pinta increíble.
    Las fotos están bellas.
    Un abrazo y que pases muy buena semana.

    ResponderEliminar
  17. Sí, me recuerda a la tarta de santiago pero con una capa de merengue que le da su propia personalidad y debe estar...increible. Pruebo seguro.

    ResponderEliminar
  18. Las fotos son espectacular con el merengue quemadito, mira que yo no soy mucho de merengue, pero hasta me han entrado ganas de probarla!!!
    Aunque el pie de almendra si que me comeria un cachito ahora, me vuelven loca todos los bizcochos que lleven almendra!

    ResponderEliminar
  19. Esta tarta debe estar espectacular. tiene un corte delicioso y ese merengue te ha quedado estupend. con tu permiso guardo la receta. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. Magdalena está sencillamente perfecto! te ha quedado de libro, menudo corte! un espectáculo de postre chiquilla. Felicidades.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  21. Guauuuu! El merengue está perfecto! Bueno y el resto también. Nunca he probado este postre pero solo con ver el tuyo me están entrando ganas

    ResponderEliminar
  22. Hermoso pie y hermosas fotos, el merengue espectacular, jamás me salió así, te felicito amiga!
    Un beso,

    ResponderEliminar
  23. Dulce...cuanto tiempo sin verte por mi cocina....que ilusión que hayas vuelto...me encanta jajajajaj!!! bien bien bien...estoy contento!!!

    además hemos elegido las mimas letras para editar las fotos...eso quiere decir que hay conexion no? jajjaa

    Otra cosa...que pastelazo...me gusta muuuucho mucho!!! gracias!!!

    beso

    ResponderEliminar
  24. ¡Dios mío! Se vetan jugoso, siempre me dejas con la boca abierta...

    Abrazos y buen día

    ResponderEliminar
  25. Yo por aquí no puedo venir corazón... mira lo que has hecho! Y los brownies marmolados, que los he visto aunque mejor no lo hubiera hecho... esta tarta es de exposición la verdad! Besos

    ResponderEliminar
  26. Giemena es espectacular, adoro las tartas con almendras y su sabor debe ser sublime. Una preciosidad el montaje con el merengue.
    Bsos

    ResponderEliminar
  27. Acabo de conocer tu blog y lo que he visto me parece muy interesante, asi que si no te importa, voy a seguirte y a venir a ver lo que publicas.
    Saludos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  28. Muy bonita pie, te quedo espectacular!
    un beso y gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  29. No lo he probado pero me imagino lo rico que está...una cosa si estoy segura, tiene una presencia espectacular!

    ResponderEliminar
  30. Anónimo21/9/11 0:02

    Hola! tu receta esta para comerse la pantalla solo de ver las fotos! pero tengo una duda: las almendras que dices¿son crudas o tostadas? y en el caso de que sean crudas,¿tienes algun truco para pelarlas? Es que tengo unas pocas en casa y me gustaria usarlas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. He publicado esa receta en Mis Favoritas de la semana, puedes verlo aquí
    http://blocderecetas.blogspot.com/2011/09/mis-favoritas-sano-y-rico.html
    Espero que te guste!

    ResponderEliminar
  32. Encantada de conocerte!!Vengo de la mano de Salomé a por esta tarta,que es fantástica,ya no sólo por su aspécto,esa combinación de ingredientes es deliciosa y el corte para morir de placer.Divina.

    Un saludo y por aquí me quedo.

    ResponderEliminar
  33. ¡Qué fantástico te quedó el merengue! ¿Con qué boquilla lo decoraste?

    Justo acabo de hacer uno parecido pero de limón, qué curioso lo del bizcocho de almendras ¡debe de estar riquísimo!

    Besos,

    ResponderEliminar
  34. Hola Julia! Usé una boquilla nº 1B. Saludos guapa!

    ResponderEliminar
  35. Pare pelar almendras lo que suelo hacer es ponerlas en remojo por 5 minutos en agua caliente, luego las cuelo y las presiono una a una para quitarles la piel marrón. Por último las llevo al horno a 150ºC durante 15 o 20 minutos para que se tuesten.
    Espero que ayude!

    ResponderEliminar