miércoles, 25 de mayo de 2011

Mediaslunas o croissant de mantequilla

Os aseguro que en ninguna pastelería podréis encontrar estas delicias. La receta original, que es la que os presento hoy, es la de las clásicas "mediaslunas" argentinas, son un típico dulce que se encuentra dentro de la gran família de las "facturas", diferentes tipos de bollería que suelen consumirse acompañados de un buen mate (infusión argentina) y por supuesto de la buena charla de un amigo.
Esta receta la aprendí hace muuuuchos años atrás en un curso de panadería que realicé y del cual guardo muy buenos recuerdo.
Hoy os explicaré como preparar estos deliciosos bollitos, y más adelante (cuando logre sacarle más horas al día) iré haciendo alguna que otra "factura" con esta deliciosa masa.
Os animo a hacerlas y probarlas, son exquisitas, crujientes por fuera pero de miga muy tierna, su aroma, sabor y textura son únicos, os garantizo que os gustarán!

Ingredientes
Amasijo
Miel 30 gramos
Harina 1 kilo
Azúcar 180 gramos
Esencia natural de vainilla a gusto
Huevos 2
Levadura fresca de panadería 50 gramos
Sal fina 20 gramos
Leche 500 centímetros cúbicos
Empaste
Harina 50 gramos
Mantequilla 400 gramos
Doradura
Huevos 1
Leche 20 mililitros
Azúcar 10 gramos
Almíbar
Azúcar 100 gramos
Agua 150 mililitros
Amasijo: colocar todos los ingredientes del amasijo en un bol según el siguiente orden: azúcar, huevos, sal, miel, esencia de vainilla, leche, levadura y harina. Mezclar hasta que se forme una masa suave y homogénea.
Empaste: unir la mantequilla y la harina con las manos.
Ahora el proceso a seguir es como el de un hojaldre:
 1- Estirar el amasijo con 2 centímetros de espesor y colocar el empaste cubriendo dos terceras partes de él. Cerrar por los laterales.
 2- Dar una vuelta simple doblando el amasijo hacia el empaste como se ve en la foto y luego cerrando sobre el primer doblez. Envolver bien en papel film y llevar a la nevera por 2 horas.

 3- Volver a estirar con un espesor de 2 centímetros y repetir el procedimiento dando 2 vueltas simples más y respetando el descanso de 2 horas entre vuelta y vuelta.


 4- Estirar la mas con 5 milímetros de espesor y cortar rectángulos. Cada rectángulo se debe cortar en triángulos que luego serán cada una de las mediaslunas..
 5- Tomar cada triángulo desde las puntas opuestas, estirarlas un poquito y comenzar a enrollarlas hasta el extremo contrario.



 6- Disponer las mediaslunas sobre una placa de horno apenas engrasada, pincelarlas con doradura  y dejarlas levar por al menos una hora.
Cocinar en el horno precalentado a 180º C hasta que estén doradas por fuera.
Cuando sacamos las mediaslunas del horno las pincelamos con almíbar y dejamos enfriár, bueno, si no nos aguantamos podemos comernos una, o dos!
Espero que os gusten!

19 comentarios:

  1. No es un hojaldre exactamente, pero el aspecto es fantástico, también queda una masa hojaldrada? cómo me ha gustado, tengo que probar...

    ResponderEliminar
  2. Menudo trabajo, pero tienen que estar deliciosas

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué cosa más ricaaa!, fantástica entrada, me encantan los paso a paso acompañados de fotos. Gracias guapa. Un besín.

    ResponderEliminar
  4. ¡Trabajo artesano! te ganaste la merienda…Bsts.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta los croasan y con ese paso a paso mas, jejeje. Ya sólo falta que podamos coger uno.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Te han quedado perfectísimos, mandame un par para el desayuno de mañana..qué ricos, hay que hacerlos.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Mil gracias, me interesa mucho esta receta, sin duda la pruebo. Besos!

    ResponderEliminar
  8. mmm que delicia, sin duda probaré la receta!
    muaks

    ResponderEliminar
  9. mmm!! que ricos,te han quedado de lujo ^^
    besotes! ;))

    ResponderEliminar
  10. Qué ricos y qué buena propuesta serían para mi concurso... Me encantnn para mojar en chocolate caliente o rellenarlos con nutella...

    Y ya que estoy aqui, y por si te animas, aprovecho para informarte a ti y a tus seguidores, de un ¡NUEVO CONCURSO! Al que os animo a PARTICIPAR ¡Estáis tod@s invitados!

    El ”Concurso de masas” está patrocinado por Paratucocina, una tienda on-line de accesorios para tu cocina y muuucho más, que os ofrece la oportunidad de GANAR REGALOS MUY CHULOS. ¿Te lo vas a perder?

    Para más información o consulta, accede a ”Jugando a cocinar con “Driwrgy cocinitas”” o contacta conmigo en. cristyclaros@gmail.com .

    ¡Cuento con vuestra colaboración!

    Hasta pronto…

    Driwrgy..

    ResponderEliminar
  11. Hola Gimena, te han quedado estupendos, o mejor dicho perfectos, y tienes razon en lo que dices, nada mejor que hacerlos en casa, siempre quedaran mejor.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Que chulada, te han quedado de profesional !!!!

    Besos

    LA COCINA DE LAS PINUINAS

    ResponderEliminar
  13. Pero qué maravilla... es que parecen de juguete de lo perfectos que te han quedado. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  14. Holaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!
    Toma ya que facturas más buenas!! asi si!! así si que quiero recibir facturas constantemente!!!! :-D

    que buenos deben estar, voy a ver que necesito para hacerlos.....
    Ya estoy aquí, genial! tengo de todo! :-D
    Este finde los hago!!!!
    Muchas gracias guapa!!!!!
    muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  15. Que guay", me llevo unas cuantas para la merienda de mis niñas.Besos
    las recetas de manans

    ResponderEliminar
  16. Fabulosas! Yo las comía en Buenos Aires y nunca se me olvidarán!

    ResponderEliminar
  17. Hola, no te conocía, me encanta tú blog. Me quedo por aquí, para aprender de tú cocina.
    Un beso.

    cocinandoparamispeques

    ResponderEliminar
  18. He publicado tu foto y un link hacia esta entrada en Mis Favoritas de esta semana, si quieres verlo está en: http://blocderecetas.blogspot.com/2011/05/mis-favoritas-semana-21-2011.html
    Espero que te guste!

    ResponderEliminar
  19. Que buenisima pinta que tienen... ñam!! ;)

    ResponderEliminar