miércoles, 27 de abril de 2011

Bizcocho Genoise


Muchas veces me habéis preguntado por  la receta de algún bizcocho que sirva para realizar tartas con fondant, y hoy os he traído una de ellas. Este bizcocho  en un básico dentro del mundo de la decoración de tartas, es muy esponjoso, ligero, húmedo y aireado; puede realizarse simplemente aromatizado con vainilla o puede hacerse por ejemplo de chocolate.
Es muy pero muy simple de preparar y sus ingredientes puedo casi llegar a afirmar que los tiene todo el mundo en su despensa. Su éxito radica en realizar un buen batido de huevos y azúcar, agregar cuidadosamente harina y hornear para luego deleitarnos con su buen sabor y su impoluto aspecto.
Lo bueno que tiene este bizcocho es que sale del horno perfectamente nivelado, no tiene chepa, ni grietas, ni nada que pueda afearnos una bonita decoración, y aunque siempre podemos arreglar aquellos bizcochos que no nos salen tan parejos, nunca es lo mismo sacarlo perfecto e impecable directamente del horno.
Pues bien, ahora os enseño la receta

Ingredientes
Huevos 3 unidades
Azúcar 100 gramos
Harina 100 gramos
Polvo leudante 3 gramos

Batir los huevos junto con el azúcar hasta blanquear, debe quedar un batido muy aireado, que al levantar el batidor nos permita dibujar líneas sobre la superficie y que no se borren.
Tamizar la harina junto con el polvo leudante y con la ayuda de una lengua incorporar al batido con movimientos envolventes (como formando la letra "J") para que no se baje.
Engrasar un molde 15 centímetros de diámetro y al menos 8 centímetros de alto, verter allí la preparación y hornear a 180º C.

Tips

  • Es muy importante realizar un buen batido y alcanzar el punto letra, de esto dependerá el éxito de nuestro bizcocho.
  • Incorporar la harina junto al polvo leudante en 2 o 3 veces, teniendo especial cuidado de no bajar el batido,
  • Desmoldar el bizcocho ni bien  sale del horno y dejarlo enfriar preferiblemente sobre una rejilla.
  • Este bizcocho se puede congelar por 3 meses, para hacerlo se debe esperar a que esté completamente frío.

42 comentarios:

  1. Este bizcocho es la bomba, y de verdad queda así?, yo tengo que probarlo, solo con esos ingredientes?, me lo creo por que tu me lo cuentas,ya te contaré...
    Gracias por la receta...
    Ele.

    ResponderEliminar
  2. Que bizcocho mas espectacular te ha quedado!yo solo hice una tarta de fondant en mi vida,pero la proxima tarta clasica que haga va a ir con tu bizcocho.Un beso

    ResponderEliminar
  3. Espectacular. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ele! Es verdad, queda tal cual lo estás viendo, y si, es una pasada de perfecto y parejo.
    Esther! Olvidé decir que también lo uso en tartas tradicionales, y queda más que estupendo!
    Nuska, besos para ti guapa, gracias por estar ahí!

    ResponderEliminar
  5. Qué bizcocho más impresionate. Me encanta el aspecto que tiene, tan perfectito.
    Trataré de hacerlo un día de estos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola, pues si que es sencillito y que buena pinta, gracias por compartirlo.

    un beso

    ResponderEliminar
  7. Tengo que hacerme con un molde así de alto... pero yo no hare fondant! soy un caos... ;-)

    ResponderEliminar
  8. Te he quedado perfecto!! Está precioso y debe estar buenísimo!! Gracias por compartir la receta :-)

    bessiss

    Paulittta
    www.elmundodepalapalittta.com

    ResponderEliminar
  9. GIMENA, que facilito parece, me creía que al ser tan esponjoso no aguantaría el fondant. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por la receta! Yo quiero empezar con lo de las tartas de pisos y esta genoise me vendrá de perlas!

    ResponderEliminar
  11. Tremendo! que alto y esponjoso... yo lo hago pero bajito para rellenar... este es impresionante!

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que no consigo una receta de un bizcocho que me quede como el tuyo, todos me salen feisimos, se agritan, suben y un único lado... en fin, siempre me toca nivelarlos y quitar la mitad del bizcocho, con lo que suelo necesitar hacer un par de ellos, como mínimo.

    ResponderEliminar
  13. ¡Es fantástico!, perfecto, una base absolutamente perfecta para el fondant. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Qué bonito queda y qué plano! así da gusto para decorar, sin tener que nivelar. Me encanta!

    ResponderEliminar
  16. Quiero hacer el bizcocho esta tarde para la tarta del día de la madre, he estado estudiando la receta, y no veo cuanto tiempo hay que dejar el bizcocho en el horno, no parece que sea de cocción lenta al no llevar mantequilla, pero no quiero meter la pata, podrias decirmelo guapi, gracias anticipadas,y un besazo.

    ResponderEliminar
  17. Hola Ele! Te cuento que este bizcocho (de 3 huevos y en molde de 15 centímetros de diámetro) suele demorar 30-35 minutos en hacerse. Obviamente cada horno es un mundo, pero lo ideal para darte cuenta si está listo es primero tocar la superficie del bizcocho en el centro, notarás que está firme, y luego para asegurarte pinchas con un palillo, y como siempre, si sale limpio ya está!
    Como contaba en las explicaciones lo ideal es desmoldarlo en caliente, ni bien sale del horno, yo lo que hago es pasarlo a una rejilla, dándolo vuelta boca abajo, si no tienes rejilla puedes pasarlo a un paño de cocina sobre la encimera y listo!.
    El bizcocho de la foto lo hice ayer por la tarde, al igual que la foto, claro! Si sigues la receta al pie de la letra te saldrá tal cual lo estás viendo más arriba. No olvides que es muy importante batir muuuuucho y muy bien, y luego incorporar el harina intentando no bajar el batido.
    Ah! Lo último, si lo quieres rellenar espera a que esté frío del todo.
    Espero haberte ayudado, ya sabes que cualquier duda me la puedes preguntar sin problemas, estaré encantada de "intentar" ayudarte!
    Besotes linda.

    ResponderEliminar
  18. Yo también lo voy a probar, además siempre he oido hablar muy bien de él...el próximo lo hago así!
    Bracias guapetona y besos!

    ResponderEliminar
  19. ...quería decir "GRACIAS" ;-))

    ResponderEliminar
  20. Alaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa que genovés tan hermosote!!
    Menuda planta tiene!! fiuuu fiuuuuu... :-D

    Este bizcocho que bueno es, verdad? no hay tarta que no le vaya bien este bizcocho.
    Mil besos guapa y gracias por tan estupenda y necesaria receta.

    ResponderEliminar
  21. Es genial, me apunto este bizcocho, supongo que después habrá que echar un buen almíbar??
    Un saludito

    ResponderEliminar
  22. Eso es un señor bizcocho.
    Te ha salido increible y precioso.
    He descubierto hoy tu blog y vamos que aqui me quedo, aprendiendo.
    Un besinnnnnnn

    ResponderEliminar
  23. Unos primeros planos geniales para este bizcochuelo.
    En mi horno preparo dos o tres de esto por semana aunque con leves variaciones y salen siempre bien.
    Cariños

    ResponderEliminar
  24. Gracias Gimena, me pongo a ello ya te cuento, un besote...

    ResponderEliminar
  25. Qué maravilla Gimena, no se le puede poner ni una milésima de pega a este bizcocho! Y lo describes de una forma, que seguro que está delicioso!

    Tengo que practicar esa técnica del punto de letra, nunca lo había escuchado. Ya te contaré!

    Recomiendas esta receta para hacer una preparación con buttercream en vez de con fondant?

    Un besote

    ResponderEliminar
  26. Gimena es perfecto ¡todo por igual! una pasada.¿a que te refieres con polvo leudante? a la levadura normal de bizcochos a la levadura en polvo de panadero.
    Bsos

    ResponderEliminar
  27. Por Dios Gimena!! Es sensacional y efectivamente los ingredientes de lo más normales, pero seguro que tu mano es la que le dá ese aspecto tan impecable. Me encanta!!

    ResponderEliminar
  28. Reyes, este bizcocho es apto para cualquier destino y uso, obviamente yo lo recomiendo para el fondant porque sale súper parejo, y así el acabado de las tartas es impecable.
    De todos modos con cualquier cosa que lo acompañes queda de lujo, y si lo bañas con algún almíbar ya ni te cuento!
    Chicas, gracias a todas por los comentarios, sin vosotras aquí esto no tendría sentido!!!!

    ResponderEliminar
  29. María, es levadura Royal en polvo, la normal que se usa en los bizcochos.
    Besotes linda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tambien queria saber que es polvo leurante, pero ya esta explicado gracias
      yo quiero dividir en dos parte la masa, una de vainilla y otra de chocolate, como hago el de chocolate, que le pongo. por favor contestar

      Eliminar
  30. Que voluminoso te ha quedado con tan solo 3 huevos, guaau, me llevo la receta que los bizcochos es un tema pendiente para mi, no encuentro muchos que me gusten,gracias besos

    ResponderEliminar
  31. hola intentare nuevamente hacerlo pero no se porque a mi el genoves no me sube!!!!! voy a probar en la kittechent aid cuanto tiempo batire los huevos? y cuantas raciones salen?? de verda que este bizcocho se me resisteeeeeeeeee ah y ademas me queda como un platillo volador!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  32. Hola Nieves! La verdad es que el secreto de este bizcocho está en el batido, y aunque puede salirte un poco mejor o un poco pero, al llevar levadura el polvo siempre sube. Te cuento que se debe batir bastante, notarás que la preparación empieza a crecer, tiene muchas burbujas en la superficie y luego por último se pone más blanquecina, pues bien, cuando las burbujas empiecen a desaparecer y al levantar las varillas veas que la preparación que cae se sostiene sobre el batido sin desaparecer es el momento de agregar los ingredientes secos con movimientos envolventes (para no bajar el batido).
    Este receta de bizcocho es para un molde de 15 centímetros de diámetro, que con relleno rinde aproximadamente 12 raciones.
    Espero haberte ayudado, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes!! me encanto la receta me puedes pasar las cantidades para un molde de 24 cm saludos desde Montevideo-Uruguay

      Eliminar
  33. muchas gracias wapa ahora estoy fuera de mi casa estare toda la semana pero el lunes sin faltaaaa intentare hacerlo de nuevo me muero de la gana a ver que me sale!!

    ResponderEliminar
  34. Guaaaaaaaaaaaaaaaauuuuuuuuuuuu, que preciosidad niñaaaaa, me encanta y ya lo tengo en favoritos.
    Muchas gracias, eres un cielo infinito.
    Muuuuuak.

    ResponderEliminar
  35. uyy no me quedo asi pero porlomenos no me quedo desinflado y con grietas jejejeje gracias!!!

    ResponderEliminar
  36. Hoy haré un bizcocho como este, espero que me salga tan perfecto como el tuyo, porque sera todo un espectaculo. Gracias. Un beso.

    ResponderEliminar
  37. Hola me llamo Anahi y queria saber, para un molde de 26 cm de diámetro tengo que poner el doble de masa . Un saludo.

    ResponderEliminar
  38. y la esencia de vainilla? y es mezclar las claras punto de nieve y luego integrar el azúcar o ambos al mismo tiempo? sería como sin sabor y muy reseco no?

    ResponderEliminar
  39. yo tambien queria saber que es polvo leurante, pero ya esta explicado gracias
    yo quiero dividir en dos parte la masa, una de vainilla y otra de chocolate, como hago el de chocolate, que le pongo. por favor contestar

    ResponderEliminar
  40. Hola. Estoy a punto de hacer el bizcocho y dudo de cuanta lecadura poner. Dices 3 gramos, lo encuentro muy poco, pero en un sobre hay 16. Cuánto le pongo?
    Gracias

    ResponderEliminar