martes, 8 de marzo de 2011

Charlotte Belle Helene

Un postre delicioso! La combinación perfecta de chocolate, pera y tierno bizcocho.
Quieres saber cómo lo hice? Pues lee más abajo!

Ingredientes
Bizcocho a la cuchara
Yemas 72 gramos
Harina 100 gramos
Claras 140 gramos
Azúcar 100 gramos
Azúcar glacé cantidad necesaria
Esencia de vainilla a gusto
Mousse de chocolate
Chocolate semi amargo 180 gramos
Yemas 36 gramos
Claras 70 gramos
Mantequilla 50 gramos
Azúcar 70 gramos
Nata 50 gramos
Bavarois de pera
Zumo de limón 30 mililitros
Gelatina en polvo sin sabor 15 gramos
Agua 50 mililitros
Nata 250 gramos
Peras frescas 250 gramos
Almíbar 250 mililitros

Bizcocho a la cuchara
  • Batir las yemas con la mitad del azúcar y la esencia de vainilla hasta blanquear.
  • Montar y merengar las claras con el resto del azúcar, deben quedar firmes pero flexibles, no hay que pasarse de batido.
  • Mezclar los batidos anteriores y agregar la harina con movimientos envolventes (como dibujando una jota).
  • Colocar la preparación en una manga pastelera con boquilla lisa.
  • Engrasar placas para horno y trazar con la manga pastelera tiras de 10 centímetros de largo aproximadamente. Espolvorear con azúcar glacé y rociar con agua.
  • Cocinar en el horno precalentado a 200º C.
Mousse de chocolate
  • Fundir el chocolate y la mantequilla a baño María, retirar del calor y agregar las yemas.
  • Batir la nata a medio punto e incorporarla a la preparación anterior.
  • Hacer un merengue italiano o suizo con las claras y el azúcar.
  • Mezclar las dos preparaciones con movimientos envolventes para no bajar el batido.
Bavarois de pera
  • Hacer un almíbar a 118º C con 180 gramos de azúcar y 100 centímetros cúbicos de agua.
  • Hacer un puré con las peras, el zumo de limón y el almíbar anteriormente preparado. Reservar.
  • Hidratar la gelatina en 50 mililitros de agua, disolverla al calor y unirla a la preparación de peras. Enfriar a 35º C.
  • Montar la nata a medio punto e incorporarla a la preparación de peras.
Montaje
  • Revestir las paredes y la base de un molde con bizcocho a la cuchara. Os dejo una foto de como es que lo hice:
  •  Colocar encima una capa de bavarois de peras.
  • Encima del bavarois de pera colocar una capa de mousse de chocolate.
  • Sobre la capa de mousse de chocolate colocar una última capa de bavarois de peras.
  • Enfriar y desmoldar.
  • Decorar con nata montada, peras y hojas de menta.

Espero que os guste!
Bon apetit!

16 comentarios:

  1. Ay pera, me mataste... me encanta!!!
    Pero qué tartas haces, no se te resiste nada!!

    ResponderEliminar
  2. Tiene razon isabel haces unas tartas que estan que te mueres.te ha quedado preciosa.un beso esther

    ResponderEliminar
  3. Que receta tan deliciosa, esta la tengo que probar sin dudarlo.
    Un beso
    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Vaya montaje más espectacular, te ha quedado de lujo. Aparte que la Bella Helena es una delicia, asi en charlotte, tiene además la presentación perfecta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado espectacular, me encanta!

    ResponderEliminar
  6. Hay algo que no te salga bien????????? Lo dudo muchísimo!!!! Espectacular la tarta tanto el sabor como el montaje!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Gracias chicas por vuestros comentarios!
    Pero debo deciros algo: se me resisten muuuuuchas cosas, más de las que quisiera en realidad, pero no pasa nada! Yo soy de las que piensa:"Persevera y triunfarás!"
    Mil besotes!

    ResponderEliminar
  8. Que rico por favor así es imposible ponerse a régimen.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Una bellísima tarta y además estos días me he perdido tus galletas espectaculares son todo un arte,me llevo un pedacito de charlotte,me ha encantado.
    Mil besitos cielo.

    ResponderEliminar
  10. Gimenaaa,fíjate que nunca he comido las peras en ningún postre elaborado, yo sólo, a la vieja usanza, o sea a bocados ejem...Lo de los bizcochos me encantó y el babarois ya montado, de rechupete. Un besito. Rosa

    ResponderEliminar
  11. Gimena es espectacular y además una combinación estupenda. Se me hse bace la boca agua....mmmm con ese bizcochito tan tierno.Es una pasada
    Un besote

    ResponderEliminar
  12. Madre mia Gimena! Qué cosa tan rica, y que charlota tan original, me encanta!

    Además te ha quedado espectacular.

    Envíame un trocito porfiiiii jajaja :)

    Un besote!

    ResponderEliminar
  13. Muy buena combinación. Un postre de lujo para festejar es ideal!
    Cariños

    ResponderEliminar
  14. Yuppi! Ya sabes que me muero de ganas por ver que preparas :)

    Un besote!

    ResponderEliminar
  15. Vaaayaaaa!! que rico.Es una receta muy elaborada, pero merece la pena por el resultado.
    Gracias por la receta Gimena,me la apunto.

    Besitos,guapetona.
    Mily.

    P.D. Me han encantado las entradas anteriores.que bonitas galletas,es que no se puede aguantar,que arte,que arte hija mia.

    ResponderEliminar
  16. Las Charlotas nos fascinan.Aunque con peras no la hemos probado..así que con esta receta nos animamos seguro.
    Gracias y un besote!

    ResponderEliminar