martes, 8 de febrero de 2011

Diplomata apple pie



Sé que tartas de manzana hay miles, tantas como cocineros y gustos existen!
Yo misma tengo más de una receta que hago con asiduidad, todas me gustan y cada una de ellas tienen un toque especial que las hace imprescindibles dentro de mi recetario básico de cocina.
Hoy la propuesta que os traigo es una tarta delicada, fina, de textura suave y refrescante.


Ingredientes
Masa sablée
Azúcar 110 gramos
Esencia de vainilla unas gotas
Sal una pizca
Yemas 45 gramos*
Ralladura de medio limón
Harina 250 gramos
Mantequilla 150 gramos
*Opcional: cambiar el peso de las yemas por huevos enteros

Crema diplomata
Maicena 20 gramos
Yemas  54 gramos
Leche 250 mililitros
Azúcar 65 gramos
Nata  200 mililitros

Manzanas Golden 2 unidades
Mantequilla 40 gramos
Azúcar 40 gramos


Masa sablée
Batimos la mantequilla a temperatura ambiente junto con el azúcar hasta blanquear. Agregamos las yemas, la ralladura de limón y la esencia de vainilla. Mezclar bien e incorporar la harina tamizada junto con la sal, formar una masa tierna sin amasar.
Cubrimos con papel film y llevamos a la nevera al menos por una hora.
Estirar la masa con la ayuda de un palote con un espesor de medio centímetro.
Engrasar un molde de tarta desmontable y forrarla con la masa estirada, pinchar la base y volver a refrigerar por al menos 20 minutos.
Llevar al horno precalentado a 180º C y cocinar hasta que la masa se vea dorada por los bordes.
Crema diplomata
Batir las yemas con la mitad del azúcar y la Maicena.
Llevar la leche a ebullición con el azúcar restante y agregarlos en forma de hilo sobre el batido anterior de yemas, azúcar y Maicena, siempre batiendo.
Volver a llevar esta preparación al fuego y revolver hasta que espese.
Enfriar inmediatamente cubriendo la preparación con papel film en contacto con la preparación.
Batir la nata a medio punto y agregársela a la crema anteriormente preparada cuando ya se encuentre fría.
Pelar las manzanas, despepitarlas y cortarlas en finas rodajas.
En una sartén derretir la mantequilla junto con el azúcar y cuando comiencen a tomar color dorado intenso colocar las manzanas y cocinar por los dos lados hasta ablandar.
Retirar del fuego y dejar enfriár sobre un plato cubierto con papel film.
El montaje del pie es muy sencillo, solo debemos tener todas las preparaciones que lo conforman frías, a la base de masa brisée la rellenamos de crema diplomata y luego sobre esta disponemos las manzanas del modo que más nos guste.
Conservar en la nevera.


Tips
  • Si os fijáis bien, la crema diplomata es un derivado de la crema pastelera, ya que de ella parte y luego se le adiciona nata montada.
  • Cuando enfriamos la crema pastelera, antes de agregarle la nata, yo indico que debemos ponerle film en contacto, esto es para que no se le forme una película "dura" por encima, de este modo al destaparla se encontrará suave y cremosa por todos lados (sin resecarse). Por cierto, esto también nos sirve como truco al preparar salsa bechamel.
  • La masa sablée es un tipo de masa quebrada muy fina y delicada (en realidad la que más), lleva un gran aporte de materia grasa, por lo que su friabilidad es extrema (se deshace rápidamente en la boca)
  • Como todas las masa quebradas, es muy importante respetar los tiempos de refrigeración y sobre todas las cosas no hay que amasarla.
Espero que os guste.
Bon apetit!

18 comentarios:

  1. Dios mio! pero tu te has dado cuenta la pinta que tiene este apple pie??? yo creo que no eres consciente de las fotos que has puesto! me va a dar algo...
    Me pones 2 cachitos por favoooor?

    ResponderEliminar
  2. Gimena vaya aspecto!!esta que se sale de la pantalla.me ha encantado la crema del relleno tiene que ser suave y buenísima.ay que rica...besos esther

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón, hay muchas tartas de manzana, pero es una tarta que gusta mucho. Esta es preciosa, muy llamativa y la pruebo seguro, es uno de mis postres preferidos.

    ResponderEliminar
  4. Qué delicia! además es una hermosura.

    ResponderEliminar
  5. Hola,hace tiempo que no veía una tarta tan preciosa y la crema enriquecida con nata,de lujo,me ha encantado y la haré sin dudar.

    ResponderEliminar
  6. Gustarme es poco,me encanta Gimena!!Tiene que estar deliciosa y además te ha quedado preciosa!!
    Otra que me apunto.

    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  7. Pero ¡¡¡qué bonita!!! Y además riquísima.
    BEsitos artista

    ResponderEliminar
  8. Riquisima, y por aspecto delicadisima de sabor!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Es mi primera visita ..esta tarta esta increible..los corazones ..y no digamos esa tortuguita que gano el premio ..fantastica ..me apunto a seguirte y te invito a compartir mi blog..Besos MARIMI

    ResponderEliminar
  10. Ñam Ñam :) que cosa tan buena :)

    Las tartas de manzana simplemente me apasionan, por mi cumple mi madre siempre me hace una Tatín :)

    No conocía la crema diplomata, pero por los ingredientes que lleva debe estar sublime!!!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Dios mio qué precioso se ve, tiene que estar rico, rico.

    Me gustaría entregarte un premio qué me hace mucha ilusión que tengas, es el Indalo de Bronce, después se lo puedes entregar a otro blog que sea relacionado con la cocina y que tenga más de 100 seguidores.
    Aquí te dejo el enlace para que lo recojas.


    http://cocina-trini.blogspot.com/2010/11/premio_26.html


    Me gusta mucho tú blog y hace unos años fuí de vacaciones a Toledo y me gusto mucho. Un saludo desde Almería

    ResponderEliminar
  12. Guauuuu.... Acabo de aterrizar en tu blog y todas las recetas que he visto son fantásticas! Me han entrado ganas de comer galletas enrolladas y saber trabajar la fondant tan bien como tú (me he enamorado de tu muñeca...). Pero te comento aquí porque la tarta de manzana es todo un clásico y me gusta tu receta y presentación.
    Me quedo por tu cocina como seguidora y así no me pierdo ni una!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Me encantan las tartas de manzana. En pastel son mis preferidos (con las milhojas). La tuya tiene una pinta exquisita.
    ¿Me podrias decir cuánto te mide el molde?Es que yo tengo uno de esa forma pero es pequeñito, de unos 20 cm....
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Venga dos raciones....Oido cocina??
    Vaya tela,hija, que dificil nos lo pones...
    Todo rico, rico....
    Un besazo y nos la apuntamos.

    ResponderEliminar
  15. deliciosa, como no podía ser de otro modo.

    ResponderEliminar
  16. Que delicia más buena,y esta cremita yo no la conocía pero me ha encantado,así que me la llevo,
    mil besitos querida amiga.

    ResponderEliminar
  17. Chicas, gracias por vuestros comentarios, y como siempre os digo: Qué sería de mi sin vosotras!!??
    Marimi, Tini y Sara bienvenidas!!!!

    ResponderEliminar
  18. ¡Que maravilla! eres una artista y tiene que tener un sabor de lujo. Con tu permiso me llevo la receta porque la hago fijo. Besos, bombón.

    ResponderEliminar