lunes, 3 de enero de 2011

Tarta Concorde

Esta curiosa y exquisita tarta fue creada por el famoso pastelero francés Lenôtre, también creador de la conocida tarta Ópera y de la escuela que lleva su nombre.
Es toda una oda al chocolate, ya que está compuesta de discos de merengue al chocolate cocidos y mousse de chocolate; y aunque pueda parecer pesada, no lo es en realidad, debido a que gran parte de su composición es merengue, muy livano y aireado.
Os invito a descubrirla, es toda una delicia que merece la pena ser probada.

Ingredientes
Merengue de chocolate
Azúcar glas 160 gramos
Claras 175 gramos
Azúcar 160 gramos
Cacao amargo 30 gramos
Opcional
Cremor tártaro 5 gramos
Mousse de chocolate
Chocolate cobertura semi amargo 250 gramos
Yemas 54 gramos
Mantequilla 125 gramos
Claras 105 gramos
Azúcar 105 gramos

Merengue de chocolate
Tamizar el azúcar glas junto con el cacao y el cremor tártaro. Batir las claras junto con el azúcar y cuando adquieran el punto de merengue incorporar con movimientos envolventes la mezcla de los ingredientes secos.
Engrasar y forrar con papel vegetal una placa de horno, dibujar sobre ella 3 círculas de 16 centímetros de diámetro.
Colocar en manga pastelera con boquilla lisa de 0,5 centímtros el merengue de chocolate y rellenar los 3 círculos que hemos dibujado sobre el papel. Con el merengue restante trazar bastones sobre la placa.
Secar en horno a 100º C por 2 horas.
Mousse de chocolate
Poner a baño maría las claras junto con el azúcar, batir constantemente hasta que el azúcar se disuelva, retirar del calor y continuar batiendo hasta obtener el punto de merengue.
Fundir el chocolate con la mantequilla en el microondas, incorporar las yemas y por último el merengue.
Montaje
Colocar los discos de merengue cocido intercalados con dos tercios de la mousse de chocolate. Llevar a la nevera por una hora. Cubrir toda la parte exterior de la tarta con el resto de la mousse y decorar con los bastones de merengue cortados aproximadamente de 3 centímetros de largo. Espolvorear con azúcar glas y cacao en polvo.

Espero que os guste!
Bon apetit!

6 comentarios:

  1. Pero tú crees que con estas delicias vamos a conseguir quitarnos los kilitos que hemos pillado estas fiestas???menos mal que estamos lejos, si no ahora mismito me iba para tu casita a tomarme un pedacito. Un beso preciosa.

    ResponderEliminar
  2. Nunca había oído hablar de esta tarta, pero tiene una pinta ¡¡¡de muerte!!!! Debe de estar riquísima. Me llevo la receta.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué espectáculo para la vista!Mira que tengo libros de tartas, pero algo así no lo había visto, entra por los ojos y no me quiero ni imaginar cuando se derrita en la boca.Un besito.

    ResponderEliminar
  4. He visto tus últimas creaciones y no sabía dónde dejarte el comentario porque todas son muy originales y fantásticas, esta tarta me ha encantado, estoy flipando con la presentación

    Saludos y feliz año

    ResponderEliminar
  5. Queria saber si hay alguna variante en cuanto ha ingredientes para la preparación de esta torta concorde

    ResponderEliminar
  6. Hola! Bueno, en realidad la tarta es originalmente así, con sabor a chocolate, pero ya cada uno puede dejar volar su imaginación e intentar cambiar algún ingrediente, ya sea para saborizar el merengue cocido o la mousse de relleno.

    ResponderEliminar