domingo, 16 de enero de 2011

Sableé Breton de chocolate con ganache al ron


Hoy domingo toca una deliciosa tarta de chocolate, ya que luego de una semana larga debemos agasajarnos con algo, y por qué no con un postre!?.
Como ya bien sabéis muchos de vosotros soy una apasionada del chocolate, así que como no podía ser de otro modo elegí esta receta, que es particularmente deliciosa, refinada y sin demasiadas complicaciones.
La base está realizada de una masa sableé Bretona de chocolate, muy fina al paladar y con un toque de naranja, que marida perfectamente con el sabor a chocolate y nos permite redondear todos los sabores en boca. El relleno es una ganache de chocolate con leche al ron, muy aromática, sedosa y de textura untuosa.
Os invito a que la probéis, está deliciosa!
Ingredientes
Sableé Bretón de chocolate
Yemas 2 unidades
Azúcar 160 gramos
Mantequilla 160 gramos
Harina 250 gramos
Levadura en polvo 5 gramos
Sal una pizca
Cacao en polvo 12 gramos
Ralladura de la piel de 2 naranjas
Ganache de chocolate al ron
Nata 250 gramos
Glucosa 20 gramos
Chocolate semi amargo 250 gramos
Mantequilla 60 gramos
Ron 30 mililitros

Sableé Bretón de chocolate
Batir la mantequilla a temperatura ambiente junto con el azúcar y la ralladura de naranja hasta blanquear. Agregar las yemas de huevo de a una e incorporar bien.
Tamizar la harina junto con la levadura en polvo, la sal y el cacao en polvo, agregárselo a la preparación anterior y formar una masa tierna sin amasar demasiado. Llevar a la nevera al menos una hora.
Engrasar un molde  circular desmontable de 18 centímetros de diámetro y forrar con la masa, volver a llevar a la nevera por al menos media hora.
Llevar al horno a 190º C hasta la cocción completa de la masa .
Ganache de chocolate al ron
Picar el chocolate finamente. Llevar a hervor la nata junto con la glucosa e incorporárselas al chocolate, mezclar bien agregar la mantequilla a temperatura ambiente en dados y por último el ron. Debemos obtener una crema lisa, brillosa y homogénea. Reservar
Montaje
Rellenar la base sableé Bretona ya fría con la ganache de chocolate a temperatura ambiente, reservar un poco para decorar y llevar a la nevera para que tome cuerpo.
Montar la ganache restante con una barilla y con ayuda de una manga pastelera y boquilla rizada realizar la decoración del borde superior de la tarta.

Tips
  • La masa sableé bretona es extremadamente exquisita, no es difícil de realizar, pero para su preparación debemos tener especial cuidado al trabajarla, ya que es algo quebradiza y cuesta un poco manejarla. Lo ideal es cumplir con los tiempos de descanso en nevera, ya que ello nos facilitará en primera instancia poder forrar el molde y luego nos proporcionará un exitoso horneado
  • Esta masa puede guardarse hasta un máximo de 7 días en nevera y 2 meses en el congelador.
  • La ralladura de la piel de naranja es ideal para cortar un  poco tanta presencia de chocolate y que el sabor en boca sea más delicado.
  • La glucosa que usamos en la ganache es para conferirle brillo a ésta, pero si no se tiene puede quitarse sin variar demasiado el acabado final.
Espero que os guste!
Bon apetit!

13 comentarios:

  1. uff!! Se me cae la baba sólo de mirarla, debe estar deliciosa, con lo que me gusta el chocolate, umm!!

    Un besooo

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado esta receta especial para chocolateras como nosotras,jaja.La presencia es espectacular,y creo que aunque no tengo la glucosa la voy a hacer hoy por la tarde que tengo libre y bueno me doy el homenaje el lunes ¿No? Besos Esther

    ResponderEliminar
  3. Que pintaza!!! Mmmmm
    Apetece pegarle un ñasco a la pantalla!!! :)
    Te felicito, siempre haces unas cosas espectaculares

    ResponderEliminar
  4. MMMMmmmmmmmmm...MMMmmmmmmmm...mmmmmm...MMMMmmmmm....Pero que MARAVILLA!! Yo también soy del club de los chocolateros a más no poder!

    Asi que esta receta pasa automáticamente a mi carperta de tartas de chocolate para hacer!!
    Eres una grandísima repostera-pastelera!!!
    Besitosssss

    ResponderEliminar
  5. Un dia de estos la verás en mi blog, te avisaré claro...

    ResponderEliminar
  6. Que delicia... quiero un trocito ahora mismo!!
    Fantastica.
    besos
    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Hoal Gimena, creo que con sólo entrar en tu blog engordo...exquisita me parece poco, ya estoy salivando otra vez!!!Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Esto tiene que estar impresionante!!! Y como dice Salme, creo que en mi blog también la verás algún día!

    ResponderEliminar
  9. Espectacular la receta y la presentación, ¡¡cómo todo lo que haces!! Sí, ya se que me repito, pero ES LA VERDAD.

    bESITOS

    ResponderEliminar
  10. Tu blog se convirtio en uno de mis preferios Gimena ! que cosas mas ricas y lindas preparas!!!
    Cariños

    ResponderEliminar
  11. Tengo que confeccionar una tarta de cumpleaños para una compañera y me parece que ésta será la escogida, ya te contaré!

    ResponderEliminar
  12. E' un vero capolavoro, ciao e baci

    ResponderEliminar