viernes, 31 de diciembre de 2010

¿Brindamos?


Con unas dulces copas de galleta de cava "al limón" os deseo un feliz fin de año y un muy próspero año nuevo. Que paséis unas bonitas fiestas junto a vuestros seres queridos y que el año venidero llegue repleto de paz, amor, salud y alegría.

Galletas de limón
Ingredientes
Huevos 2
Mantequilla 225 gramos
Ralladura de la piel de 2 limones grandes
Esencia de limón unas gotas (a gusto)
Azúcar 275 gramos
Sal 5 gramos
Harina 500 gramos

Batir la mantequilla a temperatura ambiente junto con el azúcar. Agregar los huevos de a uno, la ralladura de la piel de los limones y la esencia, mezclar bien e incorporar la harina tamizada junto con la sal. Formar un bollo suave y liso sin amasar demasiado.
Cubrir con papel film y llevar a la nevera por lo menos una hora.
Estirar la masa con palote sobre la encimera apenas espolvoreada de harina, con un espesor de medio centímetro, cortar con la forma deseada y poner las galletas en una placa de horno engrasada con mantequilla.
Llevar la placa a la nevera por 10 minutos. Cocinar en el horno a 190º C por aproximadamente 6 minutos o hasta que se vean los bordes de las galletas apenas dorados.
La decoración está hecha con glasa real.

jueves, 30 de diciembre de 2010

Galletas reloj

Si, si, no sé si también os pasa a vosotros, pero yo ya estoy contando las horas que nos quedan para despedir el año. Ojo! No es que esté esperando nada en especial, solo que llegados a este punto ya da un poco de ganas de tirar el antiguo calendario por la ventana y comenzar uno nuevo, lleno de ilusiones, proyectos, sorpresas y claro, cómo no, entusiasmo.
Pues bien, aquí os dejo mis relojes de azúcar con galleta de almendra para que vosotros al igual que yo vayáis contando lo poco de tiempo que nos queda para terminar 2010.

Ingredientes para la galleta
Yemas 2
Azúcar 160 gramos
Mantequilla 160 gramos
Esencia de vainilla unas gotas
Sal una pizca
Harina 150 gramos
Harina de almendras 100 gramos
Levadura Royal 2 gramos
Batir la mantequilla a temperatura ambiente junto con el azúcar y la esencia de vainilla hasta blanquear. Incorporar la yemas de a una y por último agregar la harina previamente tamizada junto con la levadura Royal, la almendra y  la pizca de sal. Formar una masa suave sin trabajarla demasiado. Reservar en la nevera por al menos una hora.
Una vez transcurrido el tiempo de descanso estiramos la masa con la ayuda del palote y cortamos las galletas con la forma deseada. Cocinar en horno precalentado a 180º C hasta que se vean apenas doradas por abajo.
La decoración está hecha con glasa, pero también puede usarse fondant o simplemente comerlas solas, que la masa está riquísima!

Bon apetit!

domingo, 26 de diciembre de 2010

Dicember 2010 Daring baker's challenge: Christmas Stollen

The 2010 December Daring Bakers’ challenge was hosted by Penny of Sweet Sadie’s Baking. She chose to challenge Daring Bakers’ to make Stollen. She adapted a friend’s family recipe and combined it with information from friends, techniques from Peter Reinhart’s book.........and Martha Stewart’s demonstration.
Pues si, el reto de este mes para los Daring Bakers' ha sido la realización del típico postre navideño alemán llamado Stollen, un pan rico en frutas, de miga aireada y sabor exquisito. La propuesta fue realizarlo en forma de corona, distinta de la tradicional, que debe asemejar el cuerpo de un bebé, Jesús, tapado por una manta.
Os invito a participar de la bonita realización de este dulce!


Ingredientes

Agua tibia 30 mililitros
Levadura de cerveza 25 gramos
Mantequilla 70 gramos
Leche 120 mililitros
Harina de todo uso 400 gramos
Azúcar 60 gramos
Sal 2 gramos
Canela 3 gramos
Huevos ligeramente batidos 2 pequeños
Ralladura de la piel de medio limón
Ralladura de la piel de media naranja
Esencia de vainilla 5 mililitros
Esencia de limón o naranja 2 mililitros
Cascarillas de naranja y limón confitados 65 gramos
Almendras 50 gramos
Uvas pasas 85 gramos
Rum 25 mililitros
Cerezas glaseadas 6
Mantequilla derretida para pincelar el pan
Azúcar glas para decorar

Procedimiento
  • Poner a remojar las uvas pasas junto con el rum.
  • Desmenuzar la levadura de cerveza en el agua tibia y dejar espumar.
  • Entibiar en el microondas la leche junto con la mantequilla.
  • Batir los huevos ligeramente y agregarles las esencias de vainilla y naranja.
  • Mezclar los ingredientes secos: la harina, el azúcar, la sal, la canela y las ralladuras de naranja y limón.
  • Unir la levadura espumada con la mezcla de huevos y esencias, incorporar la mezcla de los ingredientes secos, y por último la mantequilla y leche tibia. Mezclar bien, amasar formando un bollo tierno y dejar descansar tapado con papel film en un lugar templado hasta que duplique el volumen.
  • Luego incorporar las pasa remojadas en rum, las almendras partidas al medio, las cerezas en cuartos y las cascarilla de naranja y limón confitadas cortadas en trozos pequeños. Amasar por aproximadamente 5 minutos hasta que las frutas se distribuyan bien.
  • Llevar a la nevera cubierto con papel film y dejar descansar toda la noche.
  • Al día siguiente retirar de la nevera y dejar descansar aproximadamente por 2 horas para que la masa se atempere.
  • Engrasar la encimera, sobre ésta estirar la masa del estollen de forma rectangular y enrollarla  siempre partiendo desde el lateral más largo hacia el extremo contrario.
  • Una vez que tengamos la masa enrollada, a modo de brazo gitano, la pondremos sobre una placa de horno engrasada y la uniremos por los extremos de modo tal que nos quede con forma de corona.
  • Con la ayuda de una tijera de cocina realizar cortes sobre los laterales exteriores cada 5 centímetros aproximadamente. Dejamos descansar cubierto con papel film hasta que vuelva a crecer de tamaño.
  • Precalentar el horno a 180º C y cocinar por aproximadamente 45 minutos.
  • Retirar del horno y pincelar inmediatamente con mantequilla derretida.
  • Dejar enfriar y espolvorear con azúcar glas como decoración.
Espero que os guste, a mi me ha encantado, tanto todo el proceso de su preparación como luego su degustación! Os animo a que lo hagáis, es un dulce exquisito, muy rendidor y de un aroma extraordinario, que os invadirá toda la casa.
Bon apetit!

jueves, 23 de diciembre de 2010

Feliz navidad!!!


Con la barriga de Papá Noel en una galleta decorada con fondant quiero desearle a todos vosotros, lectores y cocinillas que pasean por mi blog, unas felices fiestas de navidad.
Generalmente por estas fechas todos en mayor o menor medida hacemos balance del año y casi siempre auguramos un año venidero mejor, pues yo hoy os propongo no "pedir" más, si no que agradecer por lo que tenemos y por lo que nos ha tocado en esta vida, por las cosas buenas, y también por las cosas no tan buenas, ya que nuestras experiencias y vivencias hacen a la persona que somos, nos enriquecen y nos permiten crecer y superarnos.
Feliz navidad de todo corazón!

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Galletas decoradas para navidad

Fijaros la fecha que es y yo sin poder hacer una galleta para estas navidades. La verdad es que me moría de la envidia (ojo, de la sana eh!) al ver como otros cocinillas publicaban su preciosas galletas.
Pues bien, aquí os dejo las primeras galletas de estas fiestas, espero que el tiempo me cunda y no sean las únicas. Por cierto, la receta de la masa es la misma que utilicé para las de Halloween, pinchando en el enlace podréis verla, y en cuanto a la decoración, usé fondant teñido con colorantes vegetales y glasa real.
Espero que os guste y os contagiéis del espíritu navideño de las galletas decoradas!

martes, 21 de diciembre de 2010

Modelado paso a paso de perrita

Luego de publicar la tarta de "La granja de fiesta", muchos de vosotros me habéis realizado varias consultas sobre el modelado en pasta de azúcar, así que he se me ha ocurrido realizar, por qué no, un modelado paso a paso para que podáis ir perdiéndole el miedo al fondant.
Pues bien, hoy he elegido una perrita soñadora, tal vez enamorada...

Herramientas
Un trocito de porexpan
Palillos de madera
Estecas para modelar
Pinceles
Bolillo pequeño
Rodillo
Colorantes vegetales en pasta color rojo, verde, amarillo y negro
Colorantes vegetales en polvo color rosa y rojo
Pasta para modelar

  • Cuerpo: Hacer una esfera con pasta para modelar y luego afinar uno de los extremos, debe quedar con forma de pera.
  • Patas traseras: hacer dos esferas de igual tamaño y afinar hacia uno de los extremos. La parte más gorda será la que se deberá pegar al cuerpo, la fina luego irá unida a los zapatos.
  •  Con la ayuda de un palillo unimos el cuerpo al porexpan, esto nos permite trabajar con mayor seguridad, ya que el trabajo se mantiene firme. Pegar las patas traseras al cuerpo con un pincel mojado en agua.
  •  Zapatos: Teñir pasta para modelar de color rojo, realizar 2 esferas de igual tamaño y darles forma de lágrima. Marcarles con una esteca de filo el dibujo de la suela, pegar a las patas con un pincel mojado en agua.
  • Patas delanteras o "brazos": partiendo de un cilindro afinamos un extremo y el otro extremo lo dejamos más gordillo y con la ayuda de una esteca de filo marcamos los dedos. Pegamos al cuerpo con un pincel mojado en agua.
  •  Cabeza: Crear una esfera, afinar hacia el polo superior y hundir la zona de los ojos. Para el hocico hacer un óvalo y con una esteca de filo marcar el centro a modo de división. Pegarle una pequeña bola de pasta de modelar teñida de negro, la cual será la "nariz". Pegar el hocico a la cabeza con un pincel mojado en agua y hacer debajo de ésta la boca con la ayuda de un bolillo pequeño. Por último realizar las orejas partiendo de dos bolas a las cuales les daremos forma de lágrima y luego aplanaremos. Con esteca de filo marcamos los bordes para darle movimiento. Unir a la cabeza con con pincel mojada en agua.

  • Lazos: Teñir pasta de modelar de color rojo y hacer dos cilindros, afinar en el centro y aplanar. Con  la ayuda de una esteca de punta fina marcamos los pliegues del lazo. Cortar cuatro finas tiras de masa roja, dos para cada lazo, a modo de terminación. Pegar con pincel mojado en agua tapando la unión de las orejas a la cabeza.
  •  Con pasta de modelar teñida de amarillo realizar flores con cortante de nomeolvides y con pasta teñida de verde realizar algunas hojas. Realizar los ojos con círculos de pasta para modelar en blanco y negro. Matizar con colorantes en polvo rosa y rojo para darle profundidad a las diferentes superficies.

Espero que os animéis a hacerla, es muy divertido y paso a paso es muy sencillo.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Pan dulce genovés


Hace ya unos cuantos días que quería sacar tiempo para realizar esta receta, que no es ni más ni menos que la versión genovesa del conocido panettone italiano (sin papel como recipiente).
Debo confesar que soy una apasionada de este típico dulce navideño, y claro está, luego de haber probado muchos y muy buenos, no cualquiera me contenta, por eso ya desde hace unos cuantos años lo realizo en casa, que es donde más rico está y mejor calidad tiene.
Aquí comparto con vosotros esta exquisita receta navideña

Ingredientes

Fermento
Levadura de cerveza 20 gramos
Leche 25 mililitros
Azúcar 1 cucharadita
Harina 25 gramos

Masa
Huevos 2
Azúcar 50 gramos
Extracto de malta 1 cucharadita
Esencia de vainilla 1 cucharadita
Agua de azahar 1 cucharadita
Ralladura de piel de limón 1 cucharadita
Ralladura de piel de naranja 1 cucharadita
Harina 250 gramos
Sal una pizca
Mantequilla 50 gramos

Fruta
Fruta glaseada variada 200 gramos
Uvas pasas 50 gramos
Nueces 40 gramos
Almendras 40 gramos


Procedimiento
  • Colocar la levadura en un recipiente, agregar la leche tibia, el azúcar y la harina, mezclar bien y dejar fermentar por unos minutos tapado con papel film.
  • Colocar en otro recipiente los huevos, el azúcar, el extracto de malta, la esencia, el agua de azahar y las ralladuras.
  • Mezclar apenas estos ingredientes para que se unan e incorporar el fermento, ir agregando la harina tamizada con la sal, intercalando con la mantequilla blanda.
  • Formar un bollo suave y amasarlo al menos 10 minutos. Colocar dentro de un recipiente engrasado y tapar con papel film, dejar levar.
  • Una vez que ha crecido de tamaño lo desgasificamos amasándolo un poco y lo abrimos con la ayuda de nuestras manos . Incorporamos la fruta y volvemos a amasar cortando la masa con el cuchillo y encimando los trozos para que la fruta se distribuya bien.
  • Formar un bollo y colocarlo sobre una placa engrasada cubierto por papel film. Dejar descansar hasta que duplique su volumen.
  • Pincelar con huevo batido y hornear a 180º C durante 40 minutos.
  • Al retirar del horno abrillantar con mermelada reducida o almíbar y si se desea agregar fruta glaseada como decoración.

Tips
  • El extracto de malta ayuda a conservar por mayor cantidad de tiempo el pan y a la vez le confiere un color especial. Si no se consiguiera puede omitirse su uso.
  • Si se desea se puede usar una cucharada de miel.
  • La mantequilla se coloca al final de la preparación para permitir que la levadura fermente correctamente.
  • Para que el pan resulte húmedo hay que cuidar el tiempo de cocción, si éste se prolonga el pan resultaría reseco.
Espero que os guste.
Bon apetit!

jueves, 16 de diciembre de 2010

Agentes leudantes

Los agentes leudantes son los encargados de dar a las masas su textura porosa y ligera durante el horneado. Obviamente no es lo mismo una masa compacta y dura que una totalmente aireada y liviana donde los aromas y las texturas se ven realzados.
Podemos decir que existen tres clases de agentes leudantes:
Leudantes químicos
Son aquellos que tienen un tiempo de reacción inmediato, son compuestos químicos que actúan por reacción química frente a la acción del agua o de algunos ácidos encontrados en el zumo de limón o productos lácteos.
Los ejemplos más comunes son la llamada “levadura Royal”, el bicarbonato de sodio o el bicarbonato de amonio.
Estos leudantes reaccionan formando gas carbónico y así airean la masa y aumentan su volumen.
Leudantes físicos
Son el aire o por ejemplo el vapor de agua; éstos e producen sin agregado de sustancias. Se obtienen por batido o amasado.
Leudantes biológicos
Su tiempo de reacción es biológico, por consiguiente más lento que los anteriormente mencionados.
El ejemplo de leudante biológico más conocido es la levadura de cerveza, la cual la podemos adquirir fresca o prensada y la levadura seca o instantánea que se vende en polvo.
La levadura está constituida por células de un microorganismo llamado Saccharomyces cerevisiae. Estas células se reproducen bajo condiciones favorables metabolizando los azúcares fermentables en dióxido de carbono y alcohol etílico. El alcohol se evapora durante el horneado pero el gas carbónico queda atrapado en la red de gluten y es el que forma la miga.
Los azúcares que puede consumir la levadura son la sacarosa, glucosa, fructosa y maltosa. Los azúcares de la leche no son fermentables.
Más adelante ahondaré en el tema, ya que es un mundo fabuloso y más extenso, éste el de la levadura de cerveza y sus usos es pastelería.

El saber no ocupa lugar…

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Roscón relleno de crema pastelera, chocolate y nueces



Una propuesta diferente para el clásico roscón de siempre. Hoy os traigo este exquisito roscón  de miga suave, aireada y perfumada, relleno y cubierto de crema pastelera, chocolate y nueces, todo una delicia...

Ingredientes

Roscón
Levadura  15 gramos
Azúcar media cucharadita
Leche tibia 30 militros
Harina 200 gramos
Azúcar 50 gramos
Mantequilla 50 gramos
Huevos 1
Esencia de vainilla 1 cucharadita
Agua de azahar 1 cucharadita
Ralladura de media naranja

Crema pastelera
Yemas 2
Azúcar 2 cucharadas generosas
Maicena 2 cucharadas
Leche 250 mililitros

Chocolate 100 gramos
Nueces 100 gramos
Huevo batido 1


 
Roscón
  1. Desmenuzar la levadura, añadirle la media cucharadita de azúcar y la leche templada, dejar espumar 15 o 20 minutos.
  2. Colocar la harina en forma de corona sobre la encimera y en el centro poner la mantequilla a temperatura ambiente, el azúcar, el huevo, la ralladura de naranja, el agua de azahar, la esencia de vainilla y la levadura  que teníamos preparada en el punto 1.
  3. Mezclar primero los ingredientes del centro y luego poco a poco ir tomando junto con la harina.
  4. Amasar unos minutos, hasta obtener un bollo liso, suave y tierno.
  5. Dejar descansar la masa cubierta con papel film en un lugar cálido hasta que duplique su volumen.
  6. Estirar la masa en forma rectangular sobre la encimera espolvoreada con un poco de harina, sobre uno de los laterales más largos del rectángulo poner crema pastelera, las nueces y el chocolate derretido al microondas. Enrollar desde el lado donde pusimos el relleno hacia el extremo contrario, de modo tal que el relleno quede en el centro de la masa.
  7. Engrasar una placa de horno y poner sobre ella la masa del roscón ya rellena. Unir los dos extremos de masa para así darle forma de roscón y pintar estas uniones con huevo batido.
  8. Pintar toda la superficie del roscón con huevo batido y dejar levar nuevamente.
  9. Hornear a 190º C . A mitad de cocción retirar el roscón y con la ayuda de una manga poner la crema pastelera.
  10. Una vez frío se termina de decorar con chocolate derretido y nueces troceadas.
Crema pastelera
  1. Mezclar las yemas con el azúcar y la Maicena.
  2. Calentar la leche y cuando esté casi a punto de ebullición echaremos la mitad de ésta sobre la mezcla de huevos, azúcar y Maicena en forma de hilo, lentamente. Mezclamos bien y volvemos a llevar todo al fuego.
  3. Sin dejar de remover cocinamos hasta que la preparación empieza a espesarse.
  4. Mantener en la nevera cubierto con papel film hasta el momento de utilizar.
Espero que os guste!
Bon apetit!

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Tarta "La granja de fiesta"

Pues bien, aquí estoy, ya sé que con un poco de retraso, pero es que he tenido unos días de trabajo bastante pesados.
Como lo prometido es deuda, aquí os enseño el resto de animalitos y la granja al completo modelada en fondant, pastillaje y pasta de goma, espero os guste.











viernes, 3 de diciembre de 2010

modelado de animales para tarta II

Pues bien, cumpliendo con lo prometido, aquí os dejo un par de animalillos más modelados en pasta de azúcar.



jueves, 2 de diciembre de 2010

Modelado de animales para tarta I

Hola a todos! Esta semana estoy poco liada de trabajo, y aunque casi no tengo tiempo de conectarme, no quería perder la oportunidad de compratir con vosotros estos simpáticos animalillos que compondrán una tarta de fondant  muy chula y graciosa.
Hoy os presento a las ovejillas, y ya poco a poco os iré mostrando algunos de sus amigos.





Espero que os gusten!