domingo, 26 de diciembre de 2010

Dicember 2010 Daring baker's challenge: Christmas Stollen

The 2010 December Daring Bakers’ challenge was hosted by Penny of Sweet Sadie’s Baking. She chose to challenge Daring Bakers’ to make Stollen. She adapted a friend’s family recipe and combined it with information from friends, techniques from Peter Reinhart’s book.........and Martha Stewart’s demonstration.
Pues si, el reto de este mes para los Daring Bakers' ha sido la realización del típico postre navideño alemán llamado Stollen, un pan rico en frutas, de miga aireada y sabor exquisito. La propuesta fue realizarlo en forma de corona, distinta de la tradicional, que debe asemejar el cuerpo de un bebé, Jesús, tapado por una manta.
Os invito a participar de la bonita realización de este dulce!


Ingredientes

Agua tibia 30 mililitros
Levadura de cerveza 25 gramos
Mantequilla 70 gramos
Leche 120 mililitros
Harina de todo uso 400 gramos
Azúcar 60 gramos
Sal 2 gramos
Canela 3 gramos
Huevos ligeramente batidos 2 pequeños
Ralladura de la piel de medio limón
Ralladura de la piel de media naranja
Esencia de vainilla 5 mililitros
Esencia de limón o naranja 2 mililitros
Cascarillas de naranja y limón confitados 65 gramos
Almendras 50 gramos
Uvas pasas 85 gramos
Rum 25 mililitros
Cerezas glaseadas 6
Mantequilla derretida para pincelar el pan
Azúcar glas para decorar

Procedimiento
  • Poner a remojar las uvas pasas junto con el rum.
  • Desmenuzar la levadura de cerveza en el agua tibia y dejar espumar.
  • Entibiar en el microondas la leche junto con la mantequilla.
  • Batir los huevos ligeramente y agregarles las esencias de vainilla y naranja.
  • Mezclar los ingredientes secos: la harina, el azúcar, la sal, la canela y las ralladuras de naranja y limón.
  • Unir la levadura espumada con la mezcla de huevos y esencias, incorporar la mezcla de los ingredientes secos, y por último la mantequilla y leche tibia. Mezclar bien, amasar formando un bollo tierno y dejar descansar tapado con papel film en un lugar templado hasta que duplique el volumen.
  • Luego incorporar las pasa remojadas en rum, las almendras partidas al medio, las cerezas en cuartos y las cascarilla de naranja y limón confitadas cortadas en trozos pequeños. Amasar por aproximadamente 5 minutos hasta que las frutas se distribuyan bien.
  • Llevar a la nevera cubierto con papel film y dejar descansar toda la noche.
  • Al día siguiente retirar de la nevera y dejar descansar aproximadamente por 2 horas para que la masa se atempere.
  • Engrasar la encimera, sobre ésta estirar la masa del estollen de forma rectangular y enrollarla  siempre partiendo desde el lateral más largo hacia el extremo contrario.
  • Una vez que tengamos la masa enrollada, a modo de brazo gitano, la pondremos sobre una placa de horno engrasada y la uniremos por los extremos de modo tal que nos quede con forma de corona.
  • Con la ayuda de una tijera de cocina realizar cortes sobre los laterales exteriores cada 5 centímetros aproximadamente. Dejamos descansar cubierto con papel film hasta que vuelva a crecer de tamaño.
  • Precalentar el horno a 180º C y cocinar por aproximadamente 45 minutos.
  • Retirar del horno y pincelar inmediatamente con mantequilla derretida.
  • Dejar enfriar y espolvorear con azúcar glas como decoración.
Espero que os guste, a mi me ha encantado, tanto todo el proceso de su preparación como luego su degustación! Os animo a que lo hagáis, es un dulce exquisito, muy rendidor y de un aroma extraordinario, que os invadirá toda la casa.
Bon apetit!

9 comentarios:

  1. Me encanta la forma que les has dado al Stollen, te ha quedado precioso!

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso,de vez en cuando me compro un buen trozo en una panadería y me chupo los dedos. Es un dulce lleno de sabores,ahí está su encanto, un besito. Rosa.

    ResponderEliminar
  3. Gimenita querida; antes que nada ¡¡¡FELICES FIESTAS!!!, pero que maravilla de stollen y que original la forma,todos los años lo compro en un supermercado aleman que se llama Lidl,a mí me fascina y en el medio tiene un poco de mazapan.
    Esta receta me parece fantástica, y me la apunto, aunque no creo que la haga ahora, pero si más adelante, me encanta comer cosas fuera de temporada, por ej: rocón de reyes en agosto, y qué, está riquísimo. Me encanta ir contracorriente, claro está , sin molestar a nadie
    Mi niña; que te traigan muchos regalos papá noel y/o los reyes magos, pero sobre todo disfruta mucho con tu familia. Besitos

    ResponderEliminar
  4. Wendy!!! Pero que alegría saber de tí!!! La verdad es que me haces reír mucho con eso de comer a "destiempo" los dulces, y te digo algo, me parece estupendo, hay que salirse un poco de lo normal de vez en cuando, si no todo sería muy aburrido...
    Te mando un beso muy grande, te deseo unas muy felices fiestas junto a tus seres queridos, y espero pronto saber de ti.

    ResponderEliminar
  5. Me parece que has hecho un delicioso stolen!!.yo hice uno la semana pasada y fue directo a la basura, así que me apunto tu receta que me parece mas rica!
    Feliz navidad!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Gimena soy María del bazar de los sabores y que pasada de stollen, vaya preciosidad me he encontrado.Con tu permiso me he quedado para seguir todas tus recetas.
    Tengo una nenita que se llama Jimena.
    Un saludo desde el bazar de los sabores

    ResponderEliminar
  7. Pero buenooooooooooooooooo!!!! madre del amorrrrrrr que Stollen más perfectamente delicioso, maraviloso y precioso!!!! MMMmmm ni en las mejores pastelerías del pais de origen!!!

    Esta realmente ideal!!!!
    Enhorabuena por tan magnifico trabajo!!!
    Felices fiestas guapa

    ResponderEliminar
  8. Anónimo2/1/11 19:16

    dulcegimena, soy nueva en la cocina por eso quisiera saber la levadura de cerveza donde la puedo encontrar, y el rum contestame gracias de antemano pues me gustaria hacerlo para los reyes

    ResponderEliminar
  9. Hola! La levadura de cerveza se consigue creo que practicamente en todos los supermercados: Carrefour, Ahorramas, Mercadona, etc... Suele estar en la zona de los refrigerados, cerca de la mantequilla, o yogures. Y en cuanto al rum, lo mismo, aunque también puede emplearse perfectamente cognac, por el ejemplo el "Magno".
    Saludos

    ResponderEliminar