lunes, 1 de noviembre de 2010

Tarta de chocolate y caramelo



Ay Dios mío, si yo no fuera tan golosona no habría hecho este pecado de dulce. Es que es toda una tentación, con su base crujiente, el caramelo untuoso, y el chocolatito... Mmmm... Qué cosa más rica!.
Pues bien, aquí os dejo esta delicia de tarta que no creo haya alguien que se pueda resistir.





Ingredientes
Base
Mantequilla 100 gramos
Azúcar 50 gramos
Harina 125 gramos
Copos de avena 40 gramos
Ron un chorrillo
Relleno de caramelo
Mantequilla 25 gramos
Azúcar 25 gramos
Leche condensada 200 gramos
Cobertura
Chocolate con leche 100 gramos
Nata 50 gramos
Mantequilla 20 gramos
Chocolate blanco 50 gramos

Engrasar un molde redondo y forrarlo con papel vegetal, tanto en el fondo como por los laterales.
Base: Batir la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar, añadir la harina y los copos de avena, mezclar bien, echarle el chorrillo de ron y terminar de unir con las manos. Poner esta preparación en la base del molde forrado, aplastar bien y hornear a 180º C durante 25 minutos o hasta que se note la masa dorada y firme.
Dejar enfriar dentro del molde.
Relleno de caramelo: Poner la mantequilla, el azúcar y la leche condensada en un cazo a fuego lento, siempre revolviendo muy bien, hasta que esté todo disuelto y bien mezclado. Llevarlo a ebullición y dejar que hierva 2 o 3 minutos hasta que se espese, sin dejar de remover.
Verter el relleno de caramelo sobre la base de masa cocida que se encuentra en el molde, dejar enfriar y que cuaje.
Cubierta: Calentar la nata junto con la mantequilla y ponerlas sobre el chocolate picado. Remover hasta fundir el chocolate perfectamente.
Extender la cobertura de chocolate sobre el relleno de caramelo y llevar a la nevera para que tome consistencia.
Decorar con unos hilos de chocolate blanco fundido en el microondas.

Tips:
  • Forrar el molde con papel vegetal nos facilita muchísimo la tarea de desmoldar la tarta, además nos permite que el relleno de caramelo no se nos pegue en el molde y a la hora de desmoldar la tarta nos quede una bonita presentación.
  • Es importante respetar los tiempos de cuajado del relleno de caramelo, porque éste mantiene mucho calor y podría estropearnos la cobertura de chocolate si la pusiéramos sin esperar el tiempo debidamente necesario.
  • Debo hacer especial hincapié en "revolver constantemente" la preparación del relleno de caramelo mientras está al fuego, porque debo deciros que se quema en un plis plas si nos distraemos (y sé por experiencia porqué os lo digo...).
Espero que os guste, es un postre para golosos muy delicioso.
Bon apetit.

12 comentarios:

  1. Como a mi me gustan los postres, que se te caigan los dientes de lo dulce..jejee... Tiene una pinta super rica... un besito.

    ResponderEliminar
  2. Bufffffffffff madre del señor! madre del señor!!!!
    Pero como me haces esto!!! si tu eres golosa agarrate a mí!!! ayyyyyyyy que bueno por favorrrrrrrrrrrrrrrrrr se ma a hecho la boca agua mirando esta maravilla!!
    YO QUIEROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

    Me la anoto YA MISMO!!!!
    Besitosssss

    ResponderEliminar
  3. Si chicas, es dulce hasta empalagar y rico a más no poder. Es un delito! Besotes guapas!

    ResponderEliminar
  4. Pero como puedes hacer cosas tan deliciosas!!madre mía quien fuese tu vecina, cada vez que me diese el olorcito ya me tendrías en casa, para probar tus delicias. Un beso muy dulce.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué receta!, me he dado un paseo por tus recetas y se ven delciosas, ¡me encanta tu blog!. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Ana María! Pero cómo me haces reír! Pues chica, que si fueras mi vecina estarías invitada con gusto a psasr a mi cocina, que además así me ayudas un poco a cocinar y luego a degustar. Besotes! :)

    ResponderEliminar
  7. Iratxe! Bienvenida a mi blog y encantada de tenerte por aquí. Saludos guapa!

    ResponderEliminar
  8. Esta tarta creo que le podría preparar para la cena con mis amigas para el día de mi cumpleaños.
    Mi duda es para forrar el molde con papel. Yo siempre lo engrasé con mantequilla puesto que mi molde es desmontable, me explicarías como hacerlo?
    Besitos :D

    ResponderEliminar
  9. Hola Carolina! Bueno, te cuento que usar moldes desmontables es siempre lo ideal, pero para esta receta recomiendo usar papel vegetal, ya que el caramelo tiende a pegarse un poco, entonces si te ayudas del papel no tedrás inconvenientes para despegarlo del molde y además te quedrá una presentación estupenda.
    Y cómo hacerlo? Pues simplemente cortas un rectángulo de papel vegetal tan largo como la medida de la circunferencia de tu molde y tan alto como el molde. Engrasas el molde, sobre este pones el papel y listo!
    Espero haberte ayudado, y cualquier cosa aquí me tienes.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  10. Hola! Me encanta esta receta, ¿el caramelo debe ser parecido al dulce de leche verdad? (dulce de leche = manjar blanco = arequipe)... toda una perdicion!
    Una pregunta.. ¿el molde de que tamaño vendria a ser? Quiero que me quede igualita a la tuya!
    Graciaas.

    ResponderEliminar
  11. Hola Ana! El molde es de 20 centímetros de diámetro, Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo5/2/12 18:55

    Hola! tengo una duda! soy muy novata y quisiera hacer una mezcla entre esta tarta y la de tres chocolates, pensaba sustituir el chocolate blanco por el caramelo y me preguntaba que si al utilizar cuajada en la mezcla del chocolate influiría en que agarrara bien al caramelo y cuanto tiempo me aconsejas que espere para añadir la capa de chocolate por encima del caramelo.
    Me encanta tu blog, tienes recetas espectaculares. Felicidades.

    ResponderEliminar