sábado, 13 de noviembre de 2010

Christmas pudding



El Christmas Pudding es una densa pasta hecha a base de frutos silvestres secos,  azúcar y especias humedecido con brandy. Posee un color marrón oscuro practicamente negro característico y un aroma especiado profundo.
Este delicioso bizcocho es el dulce tradicional de las navidades inglesas, muchas familias tienen su propia receta de puddíng de navidad, algunos entregados de padres a hijos durante generaciones.
Cuando su elaboración casera era lo habitual, ya que hoy en día lastimosamente se ha perdido bastante la costumbre de hacerlo en casa, las familias comenzaban a prepararlo el domingo anterior al comienzo del Adviento (unas cinco semanas antes de Navidad), llamado "Stir-up Sunday" porque la colecta de ese día en la liturgia anglicana empieza con un "Stir up, we beseech thee, O Lord, the wills of thy faithful people" (Remueve, te lo pedimos, Señor, las voluntades de tus fieles).
Tradicionalmente, cada miembro del hogar, o al menos cada uno de los niños, removía ("stir") una vez la pasta del pudding durante su preparación. A veces se introducía alguna pequeña moneda de cierto valor como premio a quien la encontrara cuando se comiera ese postre.

Esta receta es muy especial para mí, le tengo muchísimo cariño y se la debo a Ana White, gran amiga y mejor persona. Se dice que a la familia uno no la elige, te toca, y yo tuve la suerte de que me tocara ella, una persona positiva, alegre, cariñosa, con la cual puedes charlar por horas sin cansarte.


 
Pudding de navidad
Esta receta data de finales del siglo XIX, pero aunque los puddings de navidad deben hacerse con bastante antelación, se puede realizar éste la nochebuena y obtener resultados excelentes.

Ingredientes para 12 raciones
225 gramos de pasas de Corinto.
225 gramos de pasas de Esmirna.
225 gramos de pasas sin pepitas.
225 gramos de azúcar.
100 gramos de manteca rallada.
100 gramos de pan fresco rallado.
100 gramos de almendras peladas troceadas.
100 gramos de almendras peladas enteras.
100 gramos de fruta escarchada mixta.
175 gramos de manzana de asar, pelada y rallada.
225 gramos de harina.
Corteza de un limón rallada.
Corteza de una naranja rallada.
30 mililitros de zumo de limón.
75 mililitros de cerveza negra.
4 huevos batidos.
15 gramos de especias mixtas para repostería en polvo.
Una cucharadita de nuez moscada rallada.
Una cucharadita de canela en polvo.
Una pizca de sal.
75 mililitros de coñac.

Se mezclan todos los ingredientes en un bol grande, añadiendo 30 mililitros del coñac. Se vierte la mezcla en un molde de 2 litros untado con materia grasa y se cubre con papel vegetal u hoja de aluminio. Para la cocción existen dos posibilidades:
  1. Se coloca el molde en un cazo grande, se llena de agua hasta los dos tercios del molde, se tapa el cazo y se deja cocer a fuego lento durante 8 horas, añadiéndole agua hirviendo cuando sea necesario.
  2. Se coloca el molde en el horno a baño maría y se deja cocer a una temperatura de 150º C.
Una vez terminado de cocer, se echa por encima el resto del coñac, se vuelve a cubrir con el papel de la cocción y se guarda en un sitio fresco.
Al momento de servir el pudding, éste debe ser recalentado a fuego muy lento en baño maría, y tradicionalmente se adorna con una ramita de acebo y si se desea se flambea  con coñac caliente.

Espero que os guste, os puedo asegurar que es exquisito y muy diferente a lo que estamos habitualmente acostumbrados a tomar. Os animo a que lo hagáis!
Bon apetit!

5 comentarios:

  1. Que buena pinta y que recuerdos me trae!!!!Yo lo probé elaborado por una inglesa, mi amiga Débora, a la cual hecho mucho de menos. Gracias a tí, Dulcegimena, me parece saborearlo y revivir el momento en el cual me lo regaló....

    ResponderEliminar
  2. No lo he probado nunca,pero tiene que estar riquísimo,la pinta es estupenda!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Ale, ale , ale, que fuerte , qué impresión de bueno y bonito. Espectacular
    Pásate por nuestro blog, tienes una cosa para tí-.
    Besos
    Joan i Sara

    ResponderEliminar
  4. Que historia mas bonita¡¡Hola Jimenita!! no sabía ni que existía y me encantaría probar este pudding, que tiene que ser la caña, pero tengo unas dudas, dices manteca ¿de cerdo? ó ¿mantequilla?,para rallarla tiene que estar frio??, pan fresco ¿de molde ó barra?,y por último, Dónde se compra las especias mixtas para repostería?

    ResponderEliminar
  5. Hola Wendy! A ver, a ver, paso a paso nos iremos quitando las dudas: La receta original es con manteca de cerdo, y debe rallarse estando fría (imagino que con mantequilla no quedará mal, pero originalmente no es así); en cuanto al pan, pues el que tu desees, siempre y cuando esté rallado, yo uso el de barra; y en cuanto a las especias únicamente la encontré en el Hipercor, en los demás supermercados no la tenían.
    Espero haberte ayudado.
    Un besote guapa!

    ResponderEliminar