viernes, 15 de octubre de 2010

Tarta de Santiago

Esta sin duda es una receta de pastelería tradicional, que como las cosas de toda la vida, es de lo mejor que se puede comer. Es una tarta riquísima, con un gran aporte de almendras en su composición, de miga compacta, sabor intenso, aroma profundo  y con cierto punto de humedad en su interior.
Para mi es el complemento ideal de un rico café; es más, la realización de esta receta es consecuencia de que este lunes por la tarde estuve por el centro de Madrid dando un paseo, y como muy comúnmente suele sucederme, me apeteció un cefelito con "algo rico"de comer. Pues bien, de entre los manjares que podía elegir, había tarta de Santiago, a lo que obviamente no pude resistirme y terminé pidiendo. Debo decir que no hay cosa que me enfade más que pedir algo de comer y que me sirvan una ración misérrima; y en esta ocasión fue lo me sucedió. 
En fin, casi podría decir que me quedé con las ganas de comer tarta de Santiago, porque lo que me sirvieron era una burla.
Así que sin demorar mucho puse mis manos a la obra y aquí tengo mi tartita para sacarme bien las ganas.



Ingredientes
Mantequilla 125 gramos
Azúcar 280 gramos
Huevos 3
Ralladura de la piel de 1 limón
Leche 125 mililitros
Media tacita de agua
Harina 175 gramos
Almendra molida 250 gramos (tipo harina)
Azúcar glas para decorar

Batir la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar, luego agregar los huevos, la ralladura de limón, la leche y el agua, incorporar muy bien. Por último se añaden la harina y las almendras molidas.
Se vierte la preparación en un molde bajo engrasado, preferiblemente de esos que se desmontan por debajo (para luego desmoldar la tarta más fácilmente) y se cocina a horno fuerte durante aproximadamente 20 a 25 minutos.
Se deja enfriar bien, se desmolda y se decora con el azúcar glas. La forma típica de hacerlo es colocando el molde de la cruz del Apóstol en el centro para que quede bien dibujada.

Bon apetit!

2 comentarios:

  1. Esta receta tuya me gusta para hacer, ya que a Joan le encanta la tarta de Santiago, a ver si le sorprendo un día de estos.
    Un abrazo.
    Sara

    ResponderEliminar
  2. Hola Sara! Si, es una de mis preferidas también. Verás lo buena que sale, además, muy fácil de preparar! Que suerte va a tener Joan!
    Saludos

    ResponderEliminar