miércoles, 13 de octubre de 2010

Galletas Pepas

Pero cómo me gustan las Pepas! Son unas de mis galletas preferidas. Será su toque de dulce de membrillo? O tal vez su sutil gusto a naranja? No, seguramente es el hecho de que se deshacen en la boca, y que comes una, luego otra y así sin poder (báh, sin querer) parar.
Pues ayer en la tarde, mientras en casa dormían la siesta, yo aproveché para realizar una de mis galletas preferidas. Y es que además de estar ricas se tarda poquísimo en hacerlas.
Aquí la recetuqui de las galletas Pepitas!
Que por cierto salen muchísimas.




Ingredientes
Mantequilla 300 gramos
Azúcar 250 gramos
Huevos 3
Esencia de vainilla unas gotitas
Ralladura de la piel de una naranja
Harina 500 gramos
Levadura Royal 10 gramos
250 gramos de dulce de membrillo

Batir la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar hasta blanquear. Incorporar los huevos de a uno, la esencia de vainilla y la ralladura de limón, integrar todo muy bien. Por último agregar la harina con la levadura Royal tamizados. Formar una masa tierna y suave sin amasar demasiado.
Dejar descansar en la nevera por lo menos media hora.
Hacer bastones cilíndricos y cortar a cuchillo con un espesor de medio centímetro.
Disponer las galletas en placas engrasadas y hacerles una pequeña hendidura en el centro para poner allí el dulce de membrillo con ayuda de una manga pastelera.
Hornear a 180º C de 8 a 9 minutos aproximadamente.
Para poder usar el dulce de membrillo con la manga primero hay que cortarlo en trocitos, llevarlo al fuego en una olla y pisarlo con un tenedor, esto hará que se ablande.

Tips
  • La masa de las galletas no debe amasarse mucho para no derretir la mantequilla demasiado y además para que no quede dura luego de cocinarce. De por sí, ésta es una masa bastante tierna que muchas veces da la sensación de que le falta harina, por eso también es importante no amasarla por demás, y terminar con las manos todas pegoteadas.
  • Es necesario el tiempo de descanso en nevera para que la masa tome consistencia y sea más fácil de cortar, lo que sin dudas luego nos asegurará que tendrán una linda forma.
  • Al momento de ablandar el dulce de membrillo puede agregársele a éste un poco de agua o algún vino dulce. Yo siempre le agrego algún vino, obviamente le confiere mejor sabor y aroma, y como va al fuego, el alcohol se evapora. Solo son necesarios para 250 gramos de dulce unos 30 o 40 mililitros, no más, porque sino quedaría demasiado líquido.
Bon apetit!

7 comentarios:

  1. Tomo nota de estas galletitas que me han enganchado nada más verlas... una delicia..

    ResponderEliminar
  2. Si Celia! Ya verás además lo rápidas y fáciles que son de preparar.

    ResponderEliminar
  3. muy buena la receta, ademas la foto q pusiste t llama a intentar hacerlas y asi provocar una fiesta en tu boca jajajja. gracias.besitos!!!!

    ResponderEliminar
  4. amo las pepas!!! pero no se si les tengo que poner el dulce antes o después de la cocción.

    ResponderEliminar
  5. Hola Agustina! Yo también adoro las pepas, es comer una y no parar!!!!
    Por cierto, el dulce va antes de llevar al horno.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. HOLA, BUENOS DIAS, ANTE TODO MIS FELICITACIONES POR ESTAS GALLETAS. UNA CONSULTA QUE TE QUISIERA HACER, CUANTO TIEMPO APROXIMADAMENTE, ESTAS AMASANDO,PARA DARME UNA IDEA? Y PARA DESHACER EL DULCE DE MEMBRILO VA AL BAÑO MARIA, O DIRECTAMENTE EN UN CAZO, A FUEGO DESPACIO? SOBRE CUANTAS GOTAS DE ESENCIA DE VAINILLA ECHAS, APROXIMADAMENTE? (UNA CUCHARILLA DE CAFE PEQUEÑA,POR EJEMPLO?) A PARTE DEL DULCE DE MEMBRILLO,SE PUEDE PONER UNA CEREZA CONFITADA, ES UNA SUGERENCIA MIA.BUENO, PERDONA POR TODO EL ROLLO QUE TE SOLTE,Y MUCHISIMAS GRACIAS POR TU ATENCION. UN SALUDO CORDIAL DE CRIS.

    ResponderEliminar
  7. Conocidas normalmente como pepas son una de las galletas artesanales que mas se consume y se realiza por los económicos ingredientes y la cantidad que podemos ofrecer y variar con el relleno.

    ResponderEliminar