miércoles, 13 de octubre de 2010

Chocolate trufa cupcake

Bueno, si a alguien le gusta el chocolate, este cupcake lo tiene que probar. Es todo un arrebato de puro chocolate, es oscuro, intenso, aromático y cremoso. Lo tiene todo!
La receta es sumamente sencilla, su preparación es rápida, y casi me atrevería a decir que no hay lugar a fallos en su consecución, es tan simple que basta con mezclar ingredientes, hornear y usar un poco la nevera para la cobertura, poco más. Eso sí,el resultado es majestuoso, y más aún si usamos un rico chocolate, que obviamente marcará la diferencia.
Yo en este caso usé Lindt postres, 70 % de cacao, pero puede usarse un chocolate con leche por ejemplo, si no se quiere un sabor demasiado marcado.




Ingredientes (para 12 cupcakes)
Cupcake
Mantequilla 100 gramos
Azúcar 100 gramos
Huevos 2
Nata 50 mililitros
Chocolate 50 gramos
Harina 100 gramos
Levadura Royal 5 gramos
Crema trufa o ganache
Chocolate 100 gramos
Nata 150 gramos
Azúcar 30 gramos
Mantequilla 50 gramos

Cupcakes: Batimos la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar hasta blanquear. Agregamos los huevos de a uno, la nata y el chocolate fundido, mezclamos bien; por último incorporamos la harina previamente tamizada con la levadura Royal. Llenamos las cápsulas para cupcakes hasta la mitad y horneamos a 180º C por espacio de aproximadamente 10 minutos.
Trufa o ganache: Picar el chocolate. Calentar la nata con el azúcar sin que llegue a hervir y verterla sobre el choclate picado, remover hasta incorporar bien la preparación. En este momento ponemos la mantequilla y mezclamos hasta que ésta esté totalmente disuelta. Reservar en la nevera hasta que tome el punto adecuado para poder ser usada (Toma consistencia más dura).
Una vez que los cupcakes salieron del horno y están fríos se decoran con la crema trufa, ayudándonos de un manga pastelera y pico rizado (o simplemente como queráis).
Tips
  • La nata dentro del bizcocho aporta humedad a la preparación, y aunque podría prepararse sin esta, la diferencia a la hora de degustarlo es muy grande.
  • A la hora de fundir el chocolate podemos hacerlo de dos maneras, a baño maría o en el microondas, yo particularmente uso el micro, ya que me resulta más rápido y sencillo. Eso sí, hay que cuidar mucho el tiempo que se le da, ya que el chocolate derrite muy rápido y corremos el riesgo de quemarlo, por eso lo ideal es observarlo cada 20 segundos por ejemplo, remover, y si se necesita más, pues unos segundillos más.
  • Para la crema trufa o ganache yo usé azúcar para cortar un poco el amargor de mi chocolate 70%, pero si se usase por ejemplo un chocolate con leche no sería necesario; obviamente esto es según gustos.
  • Antes de llevar la crema trufa a la manga pastelera, ésta puede ser montada con una varilla, no crecerá demasiado, como pasaría por ejemplo solo con nata, pero sí adquirirá una textura más aireada.
Espero que os guste.
Bon apetit

3 comentarios:

  1. Que pinta tienen para los amantes del chocolate... me tomaria uno ahora mismo con un chocolatito calentito... ummm rico, rico...

    ResponderEliminar
  2. Mmmmmmmm... Es verdad, con un chocolatito caliente que buenos que estarían!!! Besotes guapa.

    ResponderEliminar
  3. Que buenas recetas me gustan y la manera que las explicas excelente.gracias.Saludos desde Peru.

    ResponderEliminar