jueves, 28 de octubre de 2010

Brownie de nuez

Cuenta la historia que un cocinero estadounidense una vez olvidó ponerle levadura a un bizcocho de chocolate que estaba elaborando...
Así dicen que nació este famosísimo bizcocho crujiente por fuera,  húmedo y untuoso por dentro, de aroma profundo y sabor inigualable. Como es de imaginar su nombre proviene del color que toma el bizcocho "marroncito", ya que el gran aporte de chocolate que tiene le confiere un tono bien oscuro.
La primera mención que se hace de él fue en 1896, aunque esta receta no contenía chocolate, lo que sí contenía era melaza. Ya en 1897 aparece realizado con chocolate en el catálogo de Sears and Roebuck, por lo que se puede decir oficialmente que esta sería la fecha de su nacimiento y que estamos ante un delicioso dulce que ya tiene más de un siglo de vida.
He de contaros también que el brownie tiene un primo hermano que se llama blondie, y su masa está hecha con chocolate blanco.
Pues bien, ahora paso a mostrarles mi receta que sin dudas es de las que no podemos dejar de hacer, es un clásico, sale buenísima, no se demora nada en hacerla y además ¿Quién puede resistirse a esta delicia?
Solo, Tibio y acompañado de helado de vainilla, bañado de chocolate caliente o cubierto de una fina capa de ganache... Ayyyyyy, se me hace agua la boca, no quiero imaginar mas!



Ingrediente
Azúcar 450 gramos
Mantequilla 180 gramos
Chocolate amargo 250 gramos
Esencia de vainilla unas gotitas
Huevos 5 grandes
sal fina una pizca
Harina 250 gramos
Nueces 250 gramos

Derretir el chocolate en el microondas y reservar. Batir la mantequilla a temperatura ambiente junto con el azúcar y la esencia de vainilla, incorporar los huevos de a uno por vez y mezclar bien. Agregar el chocolate derretido, que no debe estar excesivamente caliente, tamizar la harina junto con la pizca de sal e incorporar a la preparación.
Trocear las nueces no muy pequeñas y agregarlas a la mezcla anterior.
Engrasar un molde cuadrado o rectangular y verter allí la preparación. Cocinar a 180º C por aproximadamente 25 minutos.

Tips
  • Es importante que el chocolate no esté demasiado caliente, para que no derrita en exceso la mantequilla y la textura final de la masa cambie, por eso, lo primero que debemos hacer es derretirlo, para que al momento de incorporarlo en la preparación tenga una temperatura adecuada.
  • El verdadero reto de este dulce está en encontrar el momento exacto de retirarlo del horno. Una pista para saber cuando hacerlo es ver que los bordes están más firmes y la parte superior comienza a agrietarse.
  • El centro del bizcocho siempre debe quedar con cierta humedad, por eso no hay que esperar a que esté completamente hecho como con cualquier otro tipo de bizcocho.
  • Este brownie es el clásico de nuez, el más conocido, pero puede realizarse con cualquier tipo de fruto seco, como almendras o avellanas.

Espero que os guste.
Bon apetit!

9 comentarios:

  1. Que pinta tan buena.... ummm es uno de mis postres favoritos, aunque me gustan casi todos.. la verdad. Pero el brownie... y este en especial lo voy a hacer ya mismo. Un besito y me encanta tu blog... sigue asi, que tus explicaciones me vienen genial... que soy una iniciada en el tema galletas y decoracion de lasmismas y tus consejillos me encantan.

    ResponderEliminar
  2. Hola Celia! Es un placer que te guste mi blog y que mis explicaciones sirvan, a veces pienso que soy un poco pesada... Pero bueno, si al menos le sirven a alguien,,,
    Saludos Linda!

    ResponderEliminar
  3. Te incorporo a mi lista de favoritos! tenes unas cosas muy ricas y sobretodo mucha información!! Hermoso tu blog. Felicidades

    ResponderEliminar
  4. Hola, te felicito por tan bonito blog, por tu hermoso deseo de enseñar y por tan bonita niña.

    Marlene
    Lima,Perù

    ResponderEliminar
  5. Hola dulcegimena.
    En primer lugar agradecerte muchísimo tú blog,a m tambien me gusta mucho hacer postres,,pero me falta tiempo para practicar.
    Me ha encantado hacer tú receta de brownie, la masa queda con una textura espectacular antes de meterla al horno.De sabor me a quedado rico , lo que pasa que todavía no le he cogido el truco a mi horno y creo que ha quedado demasiado seco por fuera.
    dividí la masa en dos una con nueces y otra sin ellas he probado la de sin nueces y sabe fenomenal , la de con nueces la probare mañana , seguro que esta igual de buena por lo menos.
    Un saludo desde Valladolid, y otra vez gracias por compartir tú tiempo y tus recetas.
    Maite.

    ResponderEliminar
  6. Brownie... mmmmmmmmmmm me encanta!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola primero te felicito por tu excelente blog, todas tus receras se ven super ricas, en especial este brownie, en cuanto lo haga te comento como quedo :D
    Saludos desde Cancun

    ResponderEliminar
  8. Alquien me puede decir las dimensiones recomendada del Molde.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El molde adecuado para esta receta es de 25X20 centímetro.
      Saludos.

      Eliminar