sábado, 2 de octubre de 2010

Arroz con leche

Arroz con leche me quiero casar, con una señorita de la capital...
Creo que no hay postre más popular que este. ¿Quién no ha comido alguna vez arroz con leche? A mi particularmente me trae recuerdos de la infancia, cuando todavía no tenía tan desarrollado el paladar y no quería ver ni a lo lejos la canela, cosa que ahora encuentro como el acompañante inseparable de un rico arroz con leche.
Imagino que todo cocinero tiene su propia receta, pero me pareció oportuno publicar la mía, ya que como se sabe "cada maestrillo con su librillo". Además, hoy en día que la vanguardia y la innovación también están en la cocina, y como lo raro y estrambótico están a la orden del día, por qué no hacer algo tan simple y sencillo como un "riquísimo arroz con leche de toda la vida!?.
En fin, hoy toca una receta de esas de siempre, rica, rica, rica (como diría Arguiñano), que no es que sea fácil, es facilísima, rápida y con aroma a canela, recuerdos de infancia y sabor a dulzura...




Ingredientes

  • Arroz redondo 125 gramos

  • Leche  1 litro

  • Canela en rama 1

  • Piel de naranja una tirita

  • Azúcar 125 gramos

Poner en una olla el arroz con la leche, la rama de canela y la piel de la naranja; si se cuenta con tiempo dejarlo remojando allí unos 15 minutos (esto hará que suelte el almidón). Llevar la la olla al fuego y cocinar siempre a temperatura moderada, no muy alta, e ir removiendo de tanto en tanto para que el arroz no se pegue. Cuando los granos de arroz se encuentren blandos, pero con un poco de resistencia en el centro es el momento de incorporar el azúcar. Mantener en el fuego hasta que el arroz esté blando por completo.
Tips

  • Hay que asegurarse que la piel de la naranja no tenga nada de parte blanca, ya que si no ésta le conferiría sabor amargo al postre.

  • Dejar en remojo el arroz 15 minutos antes de cocinarlo, tanto como removerlo durante su cocción, sirven para que éste desprenda almidón, que será lo que finalmente le da esa cremosidad a la preparación. Hay mucha gente que hierve el arroz primero en agua y luego lo junta con la leche, obviamente el resultado no es tan bueno, porque pierde gran parte del almidón en el agua.

  • Incorporar el azúcar casi a último momento se hace porque así se evita que los granos de arroz queden duros.

  • No hay que pasarse con la cantidad de piel de naranja que se pone, ya que algunas veces el ácido de ésta hace que la leche se corte.
Espero que la hagáis y os guste tanto como a mí.
Bon apetit!

3 comentarios:

  1. Esta es una de las recetas que hare primero, porque la verdad es que a mi el arroz con leche me priva!!! que facil parece todo cuando lo explicas... :P

    ResponderEliminar
  2. Ay! Pero muchas gracias, y no es que parezca fácil porque yo lo explique, sino que en verdad lo es. Ya verás, te quedará genial, y sobre todas las cosas muy rico!

    ResponderEliminar
  3. Precisamente ayer tarde hice arroz con leche pero tu me has dado un par de ideillas que quiero probar.
    Bss

    ResponderEliminar