jueves, 30 de septiembre de 2010

Pan de Bremen

Suave, de miga algo compacta y con un dulzor delicado. Un pan dulce de esos que cuando empieza a llegar el frío dan ganas de que apriete cada vez más para comer sin cesar y no parar hasta ver su fin...   Si, porque estos son de esos panes que se agradecen cuando está fresco, ya que con el gran aporte de frutos secos que tiene sirve hasta para levantar a un muerto. Bueno, aunque al christmas pudding no le gana nadie eh! En cuanto a cantidad de frutas que lleva. Pero bueno, esa receta me la estoy reservando para más adelante, para cuando ya las fiestas de navidad no parezcan tan lejanas y empecemos a añorar un poco la llegada de las cenas, comilonas y reuniones familiares.
En fin, sin irme por las ramas  voy derecho a la recetita del pan de Bremen y a alguna fotillo que he hecho mientras lo realizaba.

Ingredientes
Harina 200 gramos
Sal una pizca
Canela molida una cucharadita
20 gramos de levadura prensada
Leche 30 centímetros cúbicos
Azúcar 75 gramos
Mantequilla 100 gramos
Ralladura de la piel de limón una cucharada
Uvas pasas 100 gramos
Nueces 75 gramos
Almendras 75 gramos
Cogñac o Ron media copita
Nata 75 gramos

Poner a remojar las uvas pasas en el coñac.
Tamizar la harina con la sal y la canela. Agregarle la levadura desmenuzada en forma de polvo e incorporar la leche tibia con una cucharada de azúcar, mezclar, tapar y dejar descansar unos minutos. Mientras tanto batir el azúcar con la mantequilla, agregar la ralladura de limón y la nata. Incorporar esta preparación a la anterior que dejamos descansando. Por último agregamos las uvas pasas, las nueces y las almendras. Tomar la masa, si es necesario incorporamos un poquito más de harina, debemos obtener un bollo tierno y homogéneo.
Dejamos descansar aproximadamente 45 minutos tapado con papel film en un lugar tibio fuera de cualquier corriente de aire. Luego formamos un cilindro y lo ponemos a modo de espiral en un molde redondo previamente untado con mantequilla y harina. Dejamos descansar otros30 minutos. Pincelamos con mantequilla fundida y espolvoreamos con azúcar. Cocinar en horno moderado de 180º C (previamente precalentado) entre 35 a 40 minutos. Pincelar con mantequilla fundida en el momento de sacar del horno.


El bollo listo para descansar

Dentro del molde listo para llevar al horno
Recién salido del horno

Bon apetit!

1 comentario: