lunes, 20 de septiembre de 2010

Bizcocho hamburgués se apodera de la cocina

Mmmmmm!!!! No hay nada más rico!!!! Bueno, sobre gustos no hay nada escrito… Pero es que para mi es exquisito. Es un bizcocho si se quiere un poco seco, claro, esto si se lo compara por ejemplo con el sponge madeira cake, pero el aporte de nueces y chocolate, más el alcohol (que es lo que yo SIEMPRE uso) le da un toque especial. Hacerlo es muy sencillo, solo hay que ir uniendo ingredientes, llevarlo al horno, y esperar a que su aroma empiece a inundar la cocina, para luego ir apoderándose del resto de la casa. Si! Y es que no solo es rico comerlo, sino que además da gusto olerlo.
En fin, vamos al lío, a la receta, su procedimiento y a algún que otro detallito. Por cierto, no está demás aclarar que los ingredientes son para un bizcocho de tamaño “generoso”.

Ingredientes
200 gramos de mantequilla
200 gramos de azúcar
4 huevos
Ralladura de la piel de un limón y una naranja
400 gramos de harina
20 gramos de levadura Royal
200 centímetros cúbicos de líquido (leche, vino dulce, etc.)
150 gramos de chocolate
150 gramos de nueces

Batir la mantequilla blanda con el azúcar hasta lograr una crema, incorporar las ralladuras de limón y naranja e ir agregando los huevos de a uno por vez. Tamizar la harina con la levadura Royal e incorporarla a la preparación intercalando con el líquido elegido. Por último agregar el chocolate cortado en trocitos pequeños y las nueces.
Colocar en un molde rectangular alargado, previamente untado de mantequilla y espolvoreado con harina.  Llevar al horno precalentado a una temperatura moderada de 160 – 170º C  por espacio de 30 o 35 minutos, o como siempre, que pinchando con un palillo en el centro lo saquemos limpio.
Nota: A mi particularmente me gusta usar como líquido algún vino dulce, como por ejemplo un Málaga Virgen o cualquier otro por el estilo, esto le confiere un sabor y un aroma distintivo y muy especial. De todos modos, cualquier líquido que se use queda bien, pero con vino…. Mmmm…. Qué decir! (Conste que soy abstemia, eh!).
Para este bizcocho no hay secretos, ni nada raro, solo seguir las instrucciones y nada más. Eso sí, es importante no pasarse en la temperatura del horno, ya que al ser de tamaño un pelín grande, si lo ponemos demasiado fuerte, solo conseguiríamos que quede demasiado seco por fuera y algo crudo por dentro. En fin, más o menos lo de siempre, pero en este caso sí hay que controlar la temperatura.
Tips

  • Las nueces y el chocolate podrían cambiarse por fruta escarchada cortada en trocitos, y pasaría de ser un bizcocho hamburgués a ser uno de tipo inglés.
  • Por encima se puede decorar con ganache de chocolate, glaseado de azúcar sin más o con algún sabor (azúcar glas, unas gotitas de agua o zumo de limón o naranja y si se quiere alguna esencia), o simplemente, como hice yo, con azúcar glas espolvoreada.
  • Este tipo de bizcochos es muy apropiado para ser utilizado como base en tartas de varios pisos, ya que debido a su consistencia resiste muy bien el peso

Pues, hasta aquí, una de mis recetas favoritas, sino es la más, que es simple de realizar y muy, pero que muy rica.

9 comentarios:

  1. hola dulcegimena, un feliz año lleno de cosas que deseas u mereces, estoy totalmente enamorada de tu blog, dios te guarde tus manos , tengo una pregunta respecto a este bizcocho en los liquidos le pones leche vino algo mas? ylo mezcla todo? un beso grande desde un rionconcito de caracas

    ResponderEliminar
  2. Hola Lilia, que alegría me da que desde tan lejos alguien se interese por mis recetas!
    Te cuento, lo de los líquidos es a elección, pudiendo ser leche, vino dulce o lo que te apetezca, pero solo uno de ellos.
    Yo particularmente uso vino dulce, queda extremadamente rico, lo perfuma y le confiere un sabor particular, que por ejemplo con la leche no lograríamos.
    Por cierto, esta es uno de mis recetas favoritas, sé que he hecho otras bastante más curiosas, vistosas y laboriosas, pero esta en su sencillez es deliciosa, y si me das a elegir entre muchas otras cosas confieso que seguramente me decanto por esta.
    Saludos desde España!

    ResponderEliminar
  3. Por dios que cosa más apetecible, me muero por los bizcochos y este me está llamando!

    ResponderEliminar
  4. Hice el bizcocho, tremendo, cuando lo publique te aviso porque por supuesto te citaré...

    ResponderEliminar
  5. Hola Salomé! Sabes una cosa? El bizcocho hamburgués es mi dulce preferido, cada vez que lo hago digo vanamente "no lo vuelvo a preparar más!", es que hasta que no le veo el fin no paro, es una cosa mala, me gusta con locura!!!
    Me alegro muchísimo de que lo hayas preparado!
    Besotes linda!

    ResponderEliminar
  6. Acabo de publicar tu bizcocho, lástima que no me quede ni un pedacito para desayuntar... estaba rico de morirse!

    ResponderEliminar
  7. Hola Dulcegimena: Estoy alucinada con estas recetas. Son todas tan, pero tan buenas... voy a intentar hacer alguna, aunque no se por cuál decantarme. De un tiempo a esta parte los bizcochos y yo estamos enfadados. No me salen. Voy a reintentar cuando se acabe la Semana Santa y cuente con más tiempo. Un abrazo y enhorabuena por el blog. Me gusta un montón.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta tu perfil, es una muñeca, preciosa, del pastel, es totalmente del gusto de los de mi casa, yo vivo en Torrijos,te suena jjjj recibes un abrazo de tu reciente seguidora.

    ResponderEliminar
  9. hola me encantan tus bizcochos tienen muy buena pinta

    ResponderEliminar