domingo, 22 de agosto de 2010

Tarta mousse de fresa, queso crema y nata

Este domingo venían a almorzar Raquel y Miguel a casa, y como siempre me gusta tener algún detallito dulce para agasajar a los invitados, me puse a pensar en algo fresco para el postre. Se sabía que hoy iba a hacer muuuucho calor, y curiosamente el señor del pronóstico acertó, el día está que no hay quien lo soporte. De modo que la idea de hacer la tarta mousse de fresa, queso crema y nata era ideal.
La receta es fácil de realizar, y bastante rápida, eso sí, la tarta necesita al menos 12 horas de frío para estar bien firme a la hora de comerla, lo ideal es hacerla de un día para otro y que descanse toda la noche en la nevera.

Ingredientes
Huevos 2
Azúcar 150 gramos
Queso crema o de untar 150 gramos
Nata 150 gramos
Ralladura de la piel de 2 naranjas
Sirope de fresa 100 gramos
Gelatina sin sabor 10 gramos
Agua 4 cucharadas.
Galletas María 200 gramos
Mantequilla 100 gramos
Barquillos 150 gramos aproximadamente (depende del molde que se use)
Nata para decoración 300 gramos
Azúcar para nata de decoración 80 gramos
Chocolate para postres 50 gramos

Moler las galletas junto con la mantequilla y ponerlo en el fondo de un molde de 18 centímetros.
Batir las yemas con 100 gramos de azúcar, la ralladura de naranja, el sirope de fresa y el queso. Batir a medio punto la nata y merengar las claras con los 50 gramos de azúcar restantes. Unir estas tres preparaciones, siendo las claras merengadas las ultimas que incorporamos, para que no bajen demasiado. Hidratar la gelatina en el agua y calentar en el microondas unos 15 segundos para que se disuelva bien, y agregárselo a la preparación anterior. Verter esta preparación en el molde que tiene la base de galletas y llevar a la nevera al menos 12 horas para que tome consistencia.
Una vez que la tarta haya cuajado, se desmolda y sobre el lateral se le van pegando los barquillos. Luego se bate la nata para la decoración con el azúcar y con la ayuda de una manga pastelera se pone sobre la mousse. Se derrite el chocolate a baño maría o en el microondas y esparce por encima.
He sacado una foto, que por cierto salió fatal, ya que la hice un poco corriendo antes de cortar la tarta, pero bueno, al menos para daros una idea sirve.


Tips
  • La mousse en este caso era de fresa, pero puede ser de cualquier otro sabor, como por ejemplo de chocolate (200 gramos), naranja (ralladura de 4 naranjas y reducción de su zumo), café (4 cucharadas del soluble), etc...
  • Lo ideal es forrar el todo el contorno del aro de la tarta con acetato, así a la hora de desmoldarlo y decorarlo es mucho más fácil.
  • La idea de ponerle un lazo, no solo es por decoración, sino que también le sirve de contención y sustento.
  • En este caso los barquillos yo los compré rellenos de turrón, así que a la base de galletas le puse esencia de almendra, y quedó estupendo, pero también puede ser de cualquier otro sabor.
En fin, que fue un éxito, y para un día caluroso como hoy, no hubo mejor postre, por fresquito y liviano!.

1 comentario:

  1. ANDABA BUSCANDO UNA RECETA CON FRESAS Y DÍ CON TU BLOG Y ME HA ENCANTADO... CON TU PERMISO ME QUEDO Y TE MANDO UN BESICO.

    ResponderEliminar